Un corto español y tres latinoamericanos competirán en el Festival de Tribeca

  • La producción española "Voice Over", la mexicana "Angustia", la colombiana "ReconoceR" y la puertorriqueña "GABI" han sido seleccionadas para competir en la categoría de mejor cortometraje de la próxima edición del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York.

Nueva York, 13 mar.- La producción española "Voice Over", la mexicana "Angustia", la colombiana "ReconoceR" y la puertorriqueña "GABI" han sido seleccionadas para competir en la categoría de mejor cortometraje de la próxima edición del Festival de Cine de Tribeca en Nueva York.

"Estamos encantados de tener tantos cortos internacionales en la selección de este año, particularmente de países cuyo trabajo puede ser nuevo para nuestros espectadores", dijo hoy la directora de programación de cortos del certamen, Sharon Badal, al anunciar las cintas elegidas para esta edición.

Los cuatro cortos de habla hispana se encuentran así entre los sesenta elegidos para poder llevarse uno de los tres premios de 10.000 dólares que componen la sección de cortos del prestigioso festival, que se celebrará entre el 18 y el 29 de abril en la Gran Manzana.

De los cortometrajes seleccionados este año de entre 2.800 propuestas, 26 serán proyectados por primera vez en este evento, que este año cuenta con un "increíble equilibrio entre comedia y drama", aseguró Badal.

Entre ellos se encuentra "Voice Over", dirigido por Martín Rosete y escrito por Luiso Berdejo, un filme en el que "un narrador francés salta de una escena dramática a otra, confundido sobre la historia que está intentando contar", según describen los organizadores del festival.

La producción española compite por el premio de mejor narrativa en un cortometraje, al igual que lo hace la mexicana "Angustia", de León Rechy, en la que "después de participar en una ejecución por inyección letal, un doctor está tan abrumado por la angustia que decide buscar una salida".

También busca ese galardón la puertorriqueña "GABI", una cinta escrita y dirigida por Zoé Salicrup Junco en la que se narra la historia de una mujer que, por la inesperada muerte de un familiar, se ve forzada a volver a Puerto Rico, donde se ha de confrontar con un lugar "que pensó que ya había dejado atrás".

Mientras, la cinta coproducida por Colombia y EE.UU. "ReconoceR", de Juan Camilo González, competirá por el premio a mejor cortometraje experimental, en el que los cineastas elegidos por Tribeca "evocan paisajes culturales diversos, sugiriendo una lucha colectiva de la humanidad entre visiones apocalípticas del pasado, el presente y el futuro".

La organización anunció la semana pasada que el filme español "La chispa de la vida", dirigido por Álex de la Iglesia y protagonizado por José Mota y Salma Hayek, se exhibirá fuera de concurso en el festival, impulsado entre otros por el actor Robert De Niro para revitalizar el sur de Manhattan después de los atentados del 11-S.

Mostrar comentarios