Un cortometraje sobre el conflicto palestino-israelí gana el XIV certamen

  • El cortometraje "Nekama", dirigido por Yoav Cohen, que narra la historia de un palestino que secuestra a un soldado israelí como venganza por la humillación sufrida por su mujer en un puesto de control, ha sido elegido hoy como el mejor cortometraje del XIV Certamen Internacional de Soria.

Soria, 24 nov.- El cortometraje "Nekama", dirigido por Yoav Cohen, que narra la historia de un palestino que secuestra a un soldado israelí como venganza por la humillación sufrida por su mujer en un puesto de control, ha sido elegido hoy como el mejor cortometraje del XIV Certamen Internacional de Soria.

El jurado, formado por el director del encuentro, Javier Muñiz, y Niña Rodríguez, Beatriz Mínguez, Ana Palacios, Ana Díez y Alicia Luna, ha reconocido con el máximo galardón -2.000 euros- a esta cinta israelí, de 19:59 minutos de duración y rodada en 2011, según fuentes de la organización.

Cohen ha recibido los aplausos del público por su cortometraje que también ha proyectado en otros festivales como el de Jerusalén, Milán y Clermont-Ferrand (Francia) y donde plantea la larga noche de Yusuf, un palestino de unos 50 años que, tras secuestrar a un soldado de un paso fronterizo, intenta crear un nuevo orden interno y se debate entre si el camino a la salvación pasa por ejecutar la venganza o por el perdón.

El palestino emprende este secuestro tras ser humillada su mujer por un soldado israelí en uno de los 250 puestos de control que bloquean las localidades palestinas.

La película, basada en un guión de Shlomo Moshkovitz, ha sido interpretada por Yusuf Abu-Verda, Salwa Nakara y Yogev Yefet.

El equipo técnico ha estado integrado por Doron Djerassi (director de fotografía), Ophir Baron (música) y Ori Derdikman (montaje).

El jurado ha seleccionado este cortometraje entre otros sesenta y dos que compitieron en la fase oficial del XIV Certamen Internacional de Cortometrajes de Soria.

El jurado ha elegido como mejor cortometraje de producción nacional, dotado con mil euros, a "Beige", realizado por Triana Lorite, donde plantea el amor como un juego macabro.

Magüi Mira, actriz protagonista de este cortometraje, también se ha llevado el reconocimiento a la mejor actriz, mientras el premio al mejor actor ha recaído en Chani Martín, por su interpretación en "El rastrillo se quiere comprometer", de Santi Veiga.

El jurado ha reconocido además a "Curfew", de Damon Rusell, por tener el mejor guión; a "La détente", de Beertrand Bey y Pierre Ducrós, como mejor cortometraje de animación.

El corto "5 CZK", de Marek Ciccoti, ha sido destacado como mejor cortometraje documental; "Friendsheep", de Jaime Maestro, como premio especial del jurado; "Afternoon", de Izabela Pluzinska, como mejor aportación artística; y "La france qui se lève tôt", de Hugo Chesnard, como mejor cortometraje de compromiso social.

La décimo cuarta edición del Certamen Internacional de Cortometrajes "Ciudad de Soria", organizado por el Ayuntamiento de Soria, recibió a concurso 1.356 cortos, procedentes de 59 países, de los que 62 han competido esta última semana a los premios en la sección oficial.EFE

1010772

Mostrar comentarios