Un día en Ikea

  • ¿Cómo sería vivir un día en los minipisos de Ikea?. Christian Gideon, un fotógrafo estadounidense especializado en bodas, contesta a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez con una divertida sesión fotográfica.

Pisos de 25 metros cuadrados en los que cabe de todo: dormitorios, baños y salones. ¿Cómo es posible esto?. Y, sobre todo, ¿cómo sería vivir en estos microespacios decorados al milímetro por un día?. La primera vez que pisamos el sagrado suelo de Ikea todos nos hacemos este tipo de preguntas. Christian Gideon es un fotógrafo estadounidense nacido en Springfield, Missouri, que ha decido contestar a estas dudas a su manera con una divertida sesión fotográfica.

'La idea se nos ocurrió de camino a la tienda' afirma Christian Gideon, que normalmente dirige su objetivo hacia parejas de recién casados. 'Siempre llevo mi cámara conmigo. Con mis amigos empezamos a pensar en lo divertido que sería actuar como si viviéramos allí. Así que esta secuencia surgió de una manera muy espontánea'.

'Dos de nosotros nunca habían estado en Ikea y nuestro amigo Michael nos estaba explicando cómo era la tienda. Teníamos curiosidad por ver si realmente se podía vivir en Ikea. Una vez que la vimos, nos pareció un lugar divertido para hacer una pequeña reunión ente amigos durante un rato. Había un ambiente tan relajado que simplemente nos sentimos como en casa. Las habitaciones eran realmente muy cómodas y acogedoras'.

Un estilo de vida

Y allí están los tres: sentados en el sofá, durmiendo la siesta, desayunando, viendo la tele y saliendo de la ducha. Etiquetas con los precios y nombres impronunciables a la vista. Podría tratarse de la última campaña publicitaria de Ikea, pero parece que no. 'La tienda no tenía ni idea de que estábamos haciendo fotos. De hecho teníamos que tener mucho cuidado para que en las imágenes no salieran los otros clientes y para que los empleados de la tienda no nos vieran. Fue todo un reto'.

'Envié las fotos a algunos empleados de los departamentos de relaciones públicas de Ikea aquí en Estados Unidos. En un principio respondieron a mi mail diciendo que era muy divertido. Luego, al cabo de aproximadamente una hora, me enviaron otro correo diciendo que las imágenes estaban en contra de su política corporativa y me pidieron que no las subiera en otro sitio. Pero a esas alturas era ya un poco tarde: ya había tenido más de 10.000 visitas (más de 35.000 ahora)'.

'Creo que si lo viera la persona adecuada en Ikea, nos usaría para poner en marcha una campaña publicitaria. Lo único que hacen estas imágenes es hacer que la gente quiera ir a Ikea y comprar cosas. De hecho, mientras estábamos allí hicimos un poco de compras2026¡yo tenía la lista que me había dado mi esposa!'

Según cuenta Gideon, él y sus amigos lo pasaron genial en la tienda y tuvieron que repetir algunas fotos varias veces porque se reían demasiado. Es lo que pasa por añadir el 'escalofrío del peligro' a la normal sensación de felicidad que conlleva ordenar el espacio doméstico 2013 y, por qué no, un trocito de vida 2013 con poco dinero.

'Definitivamente Ikea es para mí una forma de vida: permite que cada uno sea un diseñador durante un rato. Es genial ser capaz de seleccionar y elegir las cosas y tener luego un diseño, una decoración que son todos tuyos. Es como si Ikea ofreciera piezas de un puzzle y cada uno pudiera decidir qué aspecto va a tener este puzzle una vez acabado'.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios