Un documental inédito de generación del 27 recupera la vanguardia de esos años

  • Granada.- El documental "El deseo y la realidad", que se exhibe hoy en Granada, pone de relieve la cultura vanguardista española de los años veinte a través de imágenes inéditas de los poetas de la Generación del 27 como Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti o Pablo Neruda.

Un documental inédito de generación del 27 recupera la vanguardia de esos años
Un documental inédito de generación del 27 recupera la vanguardia de esos años

Granada.- El documental "El deseo y la realidad", que se exhibe hoy en Granada, pone de relieve la cultura vanguardista española de los años veinte a través de imágenes inéditas de los poetas de la Generación del 27 como Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti o Pablo Neruda.

La cinta, de 61 minutos de duración, exhibe imágenes rodadas entre 1927 y 1936 por Juan Guerrero, secretario de Juan Ramón Jiménez y amigo y colaborador de los escritores de la mítica generación, ha explicado hoy en su presentación el director del documental, Rafael Zarza.

Según Zarza, estas imágenes fueron todo un descubrimiento, ya que el hijo de Juan Guerrero se las entregó, sin conocer su contenido, hace treinta años cuando su madre y él se mudaban de vivienda.

La película, rodada por Juan Guerrero con una cámara Pathé Baby de 9,5 milímetros, muestra imágenes de algunos poetas del 27, así como de él mismo en actitud familiar con sus hijos, tras un largo y complicado proceso de restauración por parte de la Filmoteca Española.

Destacan las imágenes de Lorca en Buenos Aires, ha dicho Zarza, que ha explicado que al poeta granadino era difícil que lo grabaran en vídeo, ya que solía despertarse tarde.

El documental, cuyo nombre está inspirado en el libro recopilatorio de la poesía de Luis Cernuda "La realidad y el deseo", se compone de dos partes: en la primera, que abarca de 1927 a 1928, se refleja "el deseo" vital de aquellos jóvenes poetas, mientras que en la segunda, de 1929 a 1936, se plasma "la realidad" en la que discurrían sus vidas.

Para el director, el personaje de Juan Guerrero es esencial, ya que fue una figura clave en el desarrollo de la obra de estos poetas.

Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Ignacio Gómez de Liaño y Luis Muñoz dan voz, respectivamente, a poemas de Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Salinas y Alberti.

Por su parte, el secretario del Patronato de la Fundación Ayala, Rafael Juárez, ha señalado que aunque Ayala no salga en la película tenía una estrecha vinculación con los miembros de la Generación del 27, ya que empezó a escribir también durante los años de la vanguardia.

El vídeo cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes y la Fundación Cajamurcia, y ha sido co-producida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

El Instituto Cervantes enviará el vídeo a sus más de 70 centros en el mundo y a partir del 3 de diciembre se podrá ver en una residencia de estudiantes de Madrid.

Mostrar comentarios