Un emocionado Alberto Zedda recibe el Premio Lírico Campoamor por su carrera

  • Un emocionado Alberto Zedda ha recibido hoy en Oviedo uno de los Premios Líricos Teatro Campoamor a toda una carrera como director de orquesta, en una gala en la que han recogido los de mejores cantantes de ópera el tenor tinerfeño Celso Albelo y la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky.

Oviedo, 6 abr.- Un emocionado Alberto Zedda ha recibido hoy en Oviedo uno de los Premios Líricos Teatro Campoamor a toda una carrera como director de orquesta, en una gala en la que han recogido los de mejores cantantes de ópera el tenor tinerfeño Celso Albelo y la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky.

Se trata de la séptima edición de estos galardones, correspondiente a las mejores aportaciones de 2012, entregados en un abarrotado Teatro Campoamor de la capital asturiana que ha sido conducido por la actriz Rossy de Palma y el tenor Xavier Sabata, con dirección musical de Marzio Conti y de escena de Calixto Bieito.

Ha contado además con la actuación de la orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Alberto Zedda, que ha arrancado uno de los aplausos más largos de la gala.

Como es habitual, cada premio ha sido introducido con una interpretación por parte de los presentadores y en el caso de Zedda ha entrado en el escenario sobre una carretilla de las utilizadas en los almacenes conducida por Rossy de Palma, que además ha realizado un guiño a Asturias al echar un "culín" de sidra en otro momento de la gala.

Los galardones a mejores cantantes de ópera han sido entregados a Celso Albelo por su personaje Nemorino en "L'Elisir d'Amore", de Gaetano Donizetti, y a Sondra Radvanovsky, que también ha reflejado una gran emoción al recoger la estatuilla de estos premios, en su caso por el personaje central de "Aída" de Giuseppe Verdi, mientras que José Ferrero ha sido reconocido como cantante revelación por Siegmund en "Die Walküre" de Richard Wagner.

El premio al mejor cantante de ópera española o zarzuela ha sido entregado a Ángel Ódena por Juanillo en "El gato montés" de Manuel Penella, con dirección escénica de José Carlos Plaza, en un montaje del Teatro de la Zarzuela de Madrid que ha recibido, a su vez, el galardón a la mejor nueva producción de este género.

Se da la circunstancia de que Ángel Ódena y Celso Albelo forman parte del elenco de la ópera "Marina", que se representa en la actualidad en el Teatro de la Zarzuela.

El premio a la mejor dirección musical ha sido entregado a Maurizio Benini por Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea, y el de mejor dirección de escena a Álex Ollé (de La Fura dels Baus) y Valentina Carrasco, por Le Gran Macabre de Ligeti, mientras que la mejor nueva producción ha ido para "Peter Grimes" de Benjamin Britten.

La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España "Ópera XXI" ha recibido el premio a la institución que ha contribuido significativamente al mundo de la lírica.

Todos los premiados han agradecido la concesión de sus galardones y los cantantes han interpretado, como es habitual, diversas piezas musicales.

A esta última edición de los premios, dotados con 10.000 euros, se presentaron más de 250 candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable de España.

Están organizados por la Fundación que les da nombre, constituida en 2005 a iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, y cuentan con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ópera XXI.

Mostrar comentarios