Un experimento social conciencia a compradores del precio real de la ropa

    • Un vídeo muestra de una forma curiosa la realidad que viven los trabajadores de la industria textil en países como Bangladesh.
    • Una máquina expendedora con camisetas por dos euros es el gancho que utiliza Fashion Revolutionpara atraer a la gente y concienciarles del problema.
Elena M. Velasco

A todos nos gusta encontrar una buena ganga cuando vamos de compras, unos pantalones en oferta, accesorios por 1 o 2 euros y camisetas que prácticamente nos regalan. Pero, ¿seguiríamos comprando estos artículos si conociésemos la realidad de cómo se han hecho?

Exactamente esta pregunta se hacen desde Fashion Revolution, un movimiento que comenzó en 2013 en Inglaterra después del accidente que tuvo lugar en Bangladesh en las fábricas textiles de la Plaza Rana. Una pregunta que enmarcan en un experimento social para concienciar a la gente de la realidad que viven miles de personas en países como India, Bangladesh o Pakistán.

Algo tan sencillo como instalar una máquina expendedora que vende camisetas a dos euros puede cambiar el mundo, o al menos puede ser un buen comienzo para hacerlo. Con una cámara oculta graban a cada una de las personas que cae en la ganga de comprar ropa tan barata, pero todo cambia a la hora de finalizar la compra.

En la pantalla se suceden imágenes y una explicación de quién ha hecho esas camisetas, cuánto ha costado y cuál es la situación de los trabajadores en las fábricas textiles. Para terminar, da una simple opción a los asombrados compradores: quedarse con una camiseta por 2 euros o donar este importe. Una segunda opción que todos pulsan.

Pero la gran pregunta ahora es, ¿estaría dispuesto el consumidor español a pagar más por su ropa para que las condiciones de los trabajadores en las fábricas mejorasen? Eva Kreisler opina que sí. La coordinadora deCampaña Ropa Limpia, que agrupa a más de 300 organizaciones que luchan por los derechos laborales en todo el mundo,dijo en una entrevista concedida a este diario que "los occidentales en general están cada vez más concienciados de este problema; nos indignamos cuando tienen noticia de accidentes laborales tan terribles". Pero además apunta que "no haría falta que el consumidor pagara más si se moderasen los márgenes de beneficios de las multinacionales. Ya ganan los suficiente para cubrir el incremento de los costes que implica la mejora de la seguridad de las fábricas".

Con este campaña, la revolución que proponen desde la web de Fashion Revolution España es "una llamada a la acción positiva, pacífica pero exigente y coherente con unos valores de honestidad, transparencia, sostenibilidad, respeto a las personas y a los recursos naturales que se ven afectados por la producción de la industria textil".

Además, para ayudar a concienciar a la sociedad sobre el problema cada año se celebra el Fashion Revolution Day (24/04), que cuenta cada vez con mayor número de ciudades colaboradoras en España. Desde su página apuestan por creer en otro método, creer que "otra industria de la moda es posible y nosotros, como cualquier otro consumidor, podemos 'votar' y ayudar a cambiar las cosas cada vez que vayamos a comprar, a utilizar o, incluso, a tirar (en vez de reciclar) una prenda".

Mostrar comentarios