Un Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz con "fuerte compromiso social"

  • El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz celebrará del 18 al 29 de octubre una nueva edición en la que participarán 11 países con 33 espectáculos escénicos distintos, con Chile como invitado de honor y con un "fuerte compromiso social" como característica común.

Madrid, 11 oct.- El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz celebrará del 18 al 29 de octubre una nueva edición en la que participarán 11 países con 33 espectáculos escénicos distintos, con Chile como invitado de honor y con un "fuerte compromiso social" como característica común.

Así lo ha asegurado el director del festival, José Bablé, quien añadido que el certamen fomentará "el diálogo entre Iberoamérica y España.

El evento acogerá representaciones de 32 grupos teatrales venidos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Uruguay, Portugal y España.

Entre los montajes destacan "Corpos, migraciones en la oscuridad" (Argentina, México y España), sobre la trata de blancas; "Las poderosas" (Guatemala), protagonizada por mujeres sobrevivientes de violencia machista, o "La Duarte" (Argentina), la despedida de los escenarios españoles de la bailarina Eleonora Cassano.

Y es que la mujer, además de los creadores jóvenes y del discurso contemporáneo, será de uno de los ejes principales de un festival que también acogerá el decimoquinto Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, algo en lo que ha insistido Bablé.

Dos artistas tan prestigiosas como Nuria Espert y María Dolores Pradera también tendrán vital importancia, ya que la primera recibirá el Premio Atahualpa del Cioppo, que reconoce la trayectoria de una personalidad o entidad dentro de las artes escénicas en Iberoamérica, y la segunda será homenajeada en el festival.

Como invitado de honor, Chile traerá siete espectáculos a cargo de seis compañías, con los que reflejará la realidad social que vive el país, a través de piezas teatrales como "Tratando de hacer una obra que cambie el mundo", "Villa + discurso" o "Chef", esta última, basada en un relato de Jonathan Swift.

Igualmente, el festival acogerá varias exposiciones, como la muestra "Después del diseño", dedicada a la escenografía y arquitectura teatral, "ORYundo soy", centrada en textos del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory o "Corpos", vinculada al montaje escénico de mismo nombre, que reflexiona sobre la mercantilización de la mujer.

Bablé ha celebrado que, aun con la crisis, el festival no ha visto reducido su presupuesto, que, como ha indicado, se ha situado en más de 715.000 euros, a lo que habría que sumar el uso de infraestructuras de Cádiz y las ayudas de instituciones iberoamericanas para el traslado de las compañías teatrales.

Otros espectáculos que se representarán en espacios públicos de Cádiz o en salas como el Gran Teatro Falla, Central Lechera o la Tía Norico, serán "Perséfone", del grupo catalán Comediants; "Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo", de los andaluces La Zaranda, o "Zona-Cuerpo", de la compañía cubana de Rosario Cárdenas.

De Brasil llegará el montaje de danza "De un lado para otro", de Argentina "El viento en un violín", donde se reflexiona sobre las relaciones familiares y sociales, y de Colombia, "La Magdalena", que a partir del personaje bíblico teoriza sobre la religión y la mujer.

Portugal también pondrá su granito de arena con dos representaciones, "Paisajes en tránsito" y "Perro que muerde no ladra", mientras que México traerá obras como "Amarillo", "Las Meninas" y "Las cajas voyeuristas".

Mostrar comentarios