Un festival internacional convertirá a Zamora en epicentro de música barroca

  • La duodécima edición del Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora convertirá a la ciudad en el epicentro de la música barroca y medieval entre el 28 y el 30 de marzo, con cinco conciertos entre los que destaca la primera actuación de música contemporánea en la historia del festival.

Zamora, 13 feb.- La duodécima edición del Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora convertirá a la ciudad en el epicentro de la música barroca y medieval entre el 28 y el 30 de marzo, con cinco conciertos entre los que destaca la primera actuación de música contemporánea en la historia del festival.

El director del festival, Alberto Martín, ha explicado hoy en la presentación del programa del festival que el hilo conductor de este año "gira entorno a la locura y la melancolía, que durante mucho tiempo han ido unidas y que están relacionadas de alguna manera con cada una de las piezas que se van a interpretar".

El programa del Festival Internacional del Pórtico comienza, en la iglesia de San Cipriano, el viernes 28 de marzo con 'Cantos y Lamentaciones', interpretado por Tenebrae Consort con la dirección de Nigel Short.

El sábado 29 será el día más importante del Festival con tres conciertos, al mediodía, el de José Miguel Moreno, laúd barroco, por la tarde será el turno para una de las actuaciones más destacadas, 'Folías y Romanescas' a cargo de Hespèrion XXI con la dirección de Jordi Savall.

El mismo día 29, por la noche, tendrá lugar la interpretación de la obra de música contemporánea "Cuarteto para el final de los tiempos", una obra de Oliver Messiaen, que correrá a cargo de José Luis Estellés, al clarinete, y el Trío Arbós.

Por último, el domingo 30 al mediodía será el momento de 'Yo soy la locura', de La Galanía.

Para Alberto Martín la gran novedad es el concierto del sábado por la noche, "porque va a ser original dentro del Pórtico programar una actuación contemporánea", y además se trata de una pieza "muy especial" compuesta por Oliver Messiaen en un campo de concentración nazi con los instrumentos que tenía allí a su disposición, "en condiciones, obviamente, muy precarias y de mucho sufrimiento".

Esta edición del Pórtico está coproducida por el Centro Nacional de Difusión Musical, y su director, Antonio Moral, se ha mostrado muy satisfecho "de que después de tres años de colaboración, este haya supuesto estrechar más los lazos y esperemos que en un futuro se mantenga esta tendencia".

Mostrar comentarios