Un filme sobre Violeta Parra cerrará el Festival de DDHH de San Sebastián

  • "Violeta se fue a los cielos", un acercamiento a la vida de la cantante chilena Violeta Parra, clausurará el 26 de abril el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que en esta edición cuenta con filmes documentales y de ficción a partes iguales.

San Sebastián, 8 abr.- "Violeta se fue a los cielos", un acercamiento a la vida de la cantante chilena Violeta Parra, clausurará el 26 de abril el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que en esta edición cuenta con filmes documentales y de ficción a partes iguales.

La película chilena, dirigida por Andrés Wood y Gran Premio Internacional del Jurado en Sundance 2012, pondrá fin a un certamen que se abrirá el día 19 con el último trabajo del director serbio Goran Paskaljevic, "Al nacer el día", y que en la jornada de clausura entregará el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián al documentalista chileno Patricio Guzmán.

El director del Festival, Juanmi Beltrán, ha presentado hoy la nueva edición, sobre la que ya se había adelantado en las últimas semanas gran parte de su contenido, en una rueda de prensa junto al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi.

Beltrán ha explicado que en esta ocasión han encontrado películas de ficción "muy interesantes" por su "calidad y tratamiento de los temas" para incorporarlas a la programación, que suma 25 largometrajes, 16 cortos, 3 exposiciones y diversas actividades paralelas.

Ha destacado la variedad de temáticas relacionadas con los derechos humanos que se abordan a través de los filmes seleccionados, entre ellos la cinta de Basilio Martín Patino sobre el movimiento 15-M, "Libre te quiero".

También el "impresionante acercamiento" de Werner Herzog a la pena de muerte en "Into the Abbys", y "Nuclear Nation", sobre el "exilio" de los habitantes de la zona de la central de Fukushima.

Y ha subrayado el uso del humor para denunciar "situaciones crudas", como ocurre en "Un cerdo en Gaza", una historia sobre el conflicto palestino-israelí de Sylvain Estibal, distinguida como mejor ópera prima en los últimos premios César.

Beltrán ha señalado que "el compromiso estará presente" con cineastas como Martín Patino, Patricio Guzmán, que impartirá un seminario en el Museo San Telmo, y Goran Paskaljevic, que en 2010 recibió el Premio del Festival "por su trayectoria profesional y personal en favor de los derechos humanos".

Mostrar comentarios