Un filólogo concibe la obra de Delibes como el depósito de un "tesoro lingüístico"

  • Valladolid.- La obra literaria de Miguel Delibes se configura, en parte, como el depósito de un "tesoro lingüístico" de incalculable valor al contener numerosas palabras, giros y expresiones ya en desuso y que ha estudiado el filólogo Jorge Urdiales, que esta tarde pronuncia una conferencia en Valladolid.

Un filólogo concibe la obra de Delibes como el depósito de un "tesoro lingüístico"
Un filólogo concibe la obra de Delibes como el depósito de un "tesoro lingüístico"

Valladolid.- La obra literaria de Miguel Delibes se configura, en parte, como el depósito de un "tesoro lingüístico" de incalculable valor al contener numerosas palabras, giros y expresiones ya en desuso y que ha estudiado el filólogo Jorge Urdiales, que esta tarde pronuncia una conferencia en Valladolid.

Hasta 329 palabras que no figuran en el diccionario de la Real Academia de la Lengua ha consignado este especialista en la narrativa delibiana, a la que ha dedicado sendos diccionarios con un millar de términos y otras tantas expresiones rurales contenidas en los libros del académico vallisoletano.

Parte de ese lenguaje ya no se emplea porque han desaparecido las actividades u objetos que le sustentaban, "eso es lógico pero no ocurre lo mismo con otras palabras en trance de desaparecer y que nombran algo que todavía podemos ver como es la orografía o las expresiones relacionadas con la meteorología", ha dicho a Efe.

Urdiales, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Ciencias de la Información, ha puesto como ejemplos de esta última reflexión las palabras que nombras los accidentes del terreno (mambla, mota, teso, cogote, pezón, alcor o ataquín) y las que determinan diferentes tipos de vientos (matacabras, cierzo o regañón).

"Lo que pasa es que al comodidad nos induce a manejar 5.000 palabras en vez de 20.000", ha añadido el filólogo, que esta tarde impartirá una conferencia en el Colegio "Miguel Delibes" de la capital vallisoletana.

Jorge Urdiales ha estudiado también las expresiones religiosas, las hispanoamericanas, la cinegéticas y también la terminología marinera fruto de la estancia de Miguel Delibes en los buques "Galatea" y "Canarias", entre 1938 y 1939.

El último trabajo publicado de Urdiales lleva por título el de "aprende a redactar con Miguel Delibes" (Cinca), destinado a los alumnos de Educación Secundarioa Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, y estructurado en torno a numerosos ejemplos prácticos extraídos de los libros de Miguel Delibes, fallecido el pasado 12 de marzo.

Mostrar comentarios