Un Henry Moore de 35 millones de dólares, pieza estrella de la TEFAF

  • La escultura de Henry Moore "Reclining figure: Curved" es la pieza más cara, según TEFAF, de las cerca de 30.000 que esta feria de arte y antigüedades mostrará desde mañana hasta el próximo 25 de marzo en el centro MECC de Maastricht, en Holanda.

Madrid, 14 mar.- La escultura de Henry Moore "Reclining figure: Curved" es la pieza más cara, según TEFAF, de las cerca de 30.000 que esta feria de arte y antigüedades mostrará desde mañana hasta el próximo 25 de marzo en el centro MECC de Maastricht, en Holanda.

Será la galería Landau Fine Art, de Montreal, la que exhiba esta escultura en mármol negro del reputado artista británico, que se presenta por primera vez en el mercado abierto, según ha informado la organización.

"Reclining Figure: Curved", que mide 144 centímetros de longitud y pesa unos 600 kilos, data de 1977 y fue vendida por Moore a un coleccionista privado americano que, a su vez, se la ha vendido al galerista Robert Landau.

El otro artista que es noticia en la TEFAF 2012 es Andy Warhol, el considerado oficialmente padre del pop art. Con motivo del 25 aniversario de TEFAF Maastricht, el galerista Daniel Blau, de Múnich, presenta una muestra de 200 dibujos de Andy Warhol, que datan de 1950-1959.

Se trata de material inédito, procedente de la herencia de Warhol y que aparece por primera vez en el mercado, según la nota de prensa de la feria.

Por su parte Dickinson, galería con sedes en Londres y Nueva York, pone a la venta "The Potato Diggers", de Vincent van Gogh, con un precio de "alrededor de 4 millones de dólares", según la TEFAF.

La particularidad de esta obra radica en que marcó un periodo crucial en el desarrollo del artista cuando este regresó a la pintura tras haber estado concentrado en el dibujo.

En la sección de antigüedades de la feria, Rupert Wace Ancient Art, de Londres, exhibe un poco usual relieve egipcio en piedra caliza que representa a la reina Hatshepshut, una de las primeras mujeres en gobernar como faraona por derecho propio.

Su reinado, de 1479 a 1457 a. C. fue enormemente popular, pero apenas han sobrevivido imágenes suyas. Este magnífico relieve, que probablemente procede de su templo funerario, tiene un precio de 680.000 euros.

Un hermoso busto en mármol negro de la emperatriz romana Livia, esposa de Augusto y, como Hatshepshut, una de las mujeres más importantes de su era, se expondrá en el stand de Kunsthandel Mieke Zilverberg, de Ámsterdam. Esta pieza única, fechada alrededor del 50 a. C., sale a la venta por 2 millones de euros, según la nota de prensa.

Por su parte la prestigiosa galería Gisèle Croës, de Bruselas, pide 3 millones de dólares por un recipiente chino Shengding de bronce, realizado entre el 771 a. C. y el 475 a. C., durante la dinastía Zhou occidental.

Entwistle, de Londres, expone una máscara olmeca de jade azul verdoso, realizada en Guatemala, entre el 900 a. C. y el 300 a. C. Esta máscara de tamaño real representa a un "hombre búho", una criatura sobrenatural con características humanas y de búho, y valorada en 2,2 millones de dólares.

Para los coleccionistas apasionados por los manuscritos, Sam Fogg, de Londres, trae a la TEFAF 2012 el "Libro (de rezos) Imhof", uno de los manuscritos más conocidos de la época y el trabajo fechado de más antigüedad del pintor de miniaturas de Brujas, Simon Bening, valorado en 3,5 millones de euros.

Fechado en 1511, perteneció a la familia Imhof, de Núremberg, que consiguió una fortuna con el comercio de las especias, y estaba diseñado para que el propietario lo llevara consigo como un libro de rezos privado.

Entre las curiosidades que exhibe la feria se encuentra un colgante que perteneció a Doña María, la esposa del emperador Maximiliano II del Sacro Imperio Romano en el siglo XVI, que saca a la venta Michele Beiny, de Nueva York.-

Mostrar comentarios