Un jesuita inglés inspiró la Armada Invencible para restaurar el catolicismo

  • Valladolid.- Parte de la historia de Inglaterra se escribió en Valladolid a través del "inquieto e intrigante" jesuita Robert Persons (1546-1610), que incluso llegó a inspirar la creación de la Armada Invencible contra su país y cuyo legado rememora una exposición conmemorativa del cuarto centenario de su fallecimiento.

Valladolid.- Parte de la historia de Inglaterra se escribió en Valladolid a través del "inquieto e intrigante" jesuita Robert Persons (1546-1610), que incluso llegó a inspirar la creación de la Armada Invencible contra su país y cuyo legado rememora una exposición conmemorativa del cuarto centenario de su fallecimiento.

Hombre de confianza de la Compañía de Jesús, Persons fue enviado desde Roma a España para tratar de solventar algunos conflictos que la orden ignaciana tenía con la Inquisición; conoció a Felipe II y abrió en Valladolid y Sevilla sendos seminarios para formar como futuros sacerdotes a exiliados católicos ingleses.

"Es un personaje muy desconocido tanto en la historia de España como la de Inglaterra, a pesar de lo atractivo que resulta como aliado de Felipe II, a quien sugirió la invasión militar que concluyó en 1588 con el fracaso de la Armada Invencible", para devolver la fe católica a las islas británicas, ha explicado hoy a Efe el historiador Javier Burrieza, comisario de la exposición.

Los colegios-seminarios de San Albano en Valladolid (1589) y de Sevilla (1592) fueron creados por el jesuita como el eslabón inicial de un proyecto que debería desembocar en la restauración católica de Inglaterra a través del "foco de rebeldía y desestabilización" que representarían esos sacerdotes ordenados en España.

La exposición, con el lema de "La Misión de Robert Persons. Un jesuita inglés en la antigua Corte de Valladolid", consta de un centenar de piezas entre cuadros, cartas, libros, reliquias y otros objetos, en su mayor parte procedentes del Colegio de San Albano en la capital vallisoletana.

En lugar preferente parte de la soga con que fue ahorcado en Londres su amigo, jesuita y mártir Edmund Campion (1540-1581), además de varias reliquias del propio Persons, fundador de los Colegios de Ingleses en España, ya que también sentó las bases del creado en Madrid en 1610, y que vivió en Valladolid entre 1588 y 1596.

"Mezcló religión y política, pero con una visión muy moderna de la difusión de la información, al observar en la imprenta el medio más adecuado para propagar el cristianismo desde la clandestinidad en su país de origen", ha explicado Burrieza, profesor de la Universidad de Valladolid.

De la preparación y cultura de Persons habla su biblioteca personal, parte de la cual se exhibe dentro de la exposición instalada en el Archivo Municipal de Valladolid y que permanecerá abierta hasta el próximo domingo.

Se trata de ejemplares sellados con su ex libris, impresos en Bruselas, París, Lyon y Amberes, de temática religiosa, escritos en griego y en latín, y con la peculiar huella manuscrita de los sucesivos 'nihil obstat' o visados del Tribunal del Santo Oficio.

Uno de los ejemplares consiste en una conferencia donde el jesuita propone un candidato católico, la infanta Isabel Clara Eugenia -hija de Felipe II y de Isabel de Valois- como aspirante al trono inglés cuando falleciese Isabel I, sin hijos y sin marido.

Los sacerdotes ingleses formados en España fueron vistos en su país como disidentes religiosos y rebeldes políticos, ha concluido Burrieza, comisario de la exposición junto a Michael Kujacz, rector del Real Colegio de Ingleses San Albano.

Mostrar comentarios