Un libro acerca la Historia de Andalucía a personas con discapacidad auditiva

  • Córdoba.- El libro "Un viaje por la Historia de Andalucía", que también se ha editado en formato DVD, ha sido presentado hoy en Córdoba como el primero que acerca la historia de Andalucía a las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Un libro acerca la Historia de Andalucía a personas con discapacidad auditiva
Un libro acerca la Historia de Andalucía a personas con discapacidad auditiva

Córdoba.- El libro "Un viaje por la Historia de Andalucía", que también se ha editado en formato DVD, ha sido presentado hoy en Córdoba como el primero que acerca la historia de Andalucía a las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del "Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía" de la Consejería de Cultura de la Junta que pretende dar a conocer la cultura andaluza a la comunidad sorda.

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, ha agradecido a la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas la excelente labor que desarrolla, su capacidad de movilización y liderazgo y el apoyo a las personas sordas y a sus familias.

Valenzuela ha reconocido también su constante lucha por la igualdad de oportunidades y su esfuerzo en la mejora de la calidad de vida de las casi 200.000 personas sordas o con discapacidad auditiva que hay en Andalucía.

"La cultura es algo vivo, algo que construimos entre todos y a la que todos tenemos algo que aportar. Todos nos acercamos al hecho cultural en función de nuestras necesidades, de nuestras inquietudes, de nuestras experiencias y nuestra formación. La ciudadanía enriquece con esas múltiples visiones, las propuestas de los demás y juntos configuramos la identidad colectiva andaluza", ha subrayado Valenzuela.

La publicación del libro es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas y de la entidad Caja Granada, cuyo objetivo es hacer posible que la Cultura y la Historia llegue a toda la ciudadanía desde la igualdad y sin excepciones.

Este acuerdo de colaboración, que se mantiene desde el año 2005, ha permitido la traducción al lenguaje de signos de obras literarias tan conocidas como "El Quijote" de Cervantes, "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez o la elaboración de la obra teatral "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca con actores sordos.

Mostrar comentarios