Un libro ayuda a saber más de la vida y obra de Picasso con fotos de Gyenes

  • Un libro recoge las 309 imágenes del fotógrafo de origen húngaro Juan Gyenes con las que cuenta en sus fondos la Fundación Picasso, y que ayudan a saber aún más de la vida y de la obra de un personaje del que ya se ha escrito e investigado tanto como el artista malagueño.

Málaga, 24 oct.- Un libro recoge las 309 imágenes del fotógrafo de origen húngaro Juan Gyenes con las que cuenta en sus fondos la Fundación Picasso, y que ayudan a saber aún más de la vida y de la obra de un personaje del que ya se ha escrito e investigado tanto como el artista malagueño.

"Quería que en el libro estuviera la cocina del propio Gyenes, que permanecieran los negativos recortados tal y como él los dejó, con sus defectos y sus virtudes, por supuesto, y que el lector vea cómo trabajaba, las copias que hacía o los encuadres de las imágenes", ha explicado hoy en la presentación Rafael Inglada, que ha coordinado la edición.

Durante el año de trabajo que ha dedicado al libro, Inglada empezó por ponerse en contacto con algunas de las personas que asistieron a la gran fiesta con motivo del octogésimo cumpleaños de Picasso, del que fueron testigos Gyenes y su cámara.

"Antonio Olano, Asunción Balaguer, Nati Mistral o Aurora Bautista han sido personas que han ayudado en la mayor medida posible a desentrañar ese marasmo de gente que participó en el cumpleaños de Picasso", ha apuntado Inglada.

"Lo relevante es cómo un fotógrafo que se podía considerar español, pese a sus hondas raíces húngaras, se acercó a la figura de Picasso, no sólo un instante, sino en varios, en Cannes, Vallauris o Mougins, y cómo Gyenes participa en todo ese mundo no sólo de la pintura, sino de los amigos que le rodean en esos momentos", ha indicado.

En sus 456 páginas, el libro se centra "no sólo en Picasso como figura central, sino sobre todo en lo que le rodea"

En muchas de las imágenes de Gyenes "hay obras semiescondidas u ocultas", por lo que ha sido "muy gratificante poder investigar y descubrir qué obras eran", según el editor.

La investigación ha desvelado datos inéditos, como la obra que figuraba en una fotografía en la que Picasso está sentado en la cama, y que resultó ser una versión de la Venus de Lucas Cranach que tenía el creador malagueño colgada en su estudio.

También da idea de la amistad entre Gyenes y Picasso, "que fue muy casual, porque no hubo una relación primera, sino que el fotógrafo se presentó con toda la valentía en Vallauris coincidiendo con el Festival de Cannes, y tuvo la suerte de encontrarlo".

"Picasso podría haberle cerrado las puertas, o a través del interfono haber puesto otra voz y decir que él mismo no estaba, algo muy propio, pero dio la casualidad de que en ese momento llegó en su coche Hispano-Suiza con su hijo Paul", ha señalado Inglada.

Por su parte, el director de la Fundación Picasso, José María Luna, ha señalado que este catálogo razonado de los 291 negativos y las dieciocho diapositivas que posee esta institución será "un libro de referencia para el estudio de Gyenes", del que se celebra ahora su centenario.

Mostrar comentarios