Un 'libro negro' alerta de que la precariedad amenaza al periodismo español

  • "El libro negro del periodismo en España", editado por la Asociación de la Prensa de Madrid y la UNESCO, y escrito por el catedrático Bernardo Díaz Nosty, alerta a la sociedad española de la precariedad que aqueja a la profesión y a la institución misma, que es esencial para la democracia.

Madrid, 29 sep.- "El libro negro del periodismo en España", editado por la Asociación de la Prensa de Madrid y la UNESCO, y escrito por el catedrático Bernardo Díaz Nosty, alerta a la sociedad española de la precariedad que aqueja a la profesión y a la institución misma, que es esencial para la democracia.

El libro interpreta datos referidos al periodismo español como la pérdida de más de 4.000 empleos desde 2008 o la concentración del 75 % de la propiedad de nuestros medios en muy pocas compañías (extranjeras, además), un reparto poco compatible con el deseable pluralismo.

Junto a ello, cita la caída de la credibilidad demostrada por encuestas ciudadanas o la precariedad en el empleo (definida por él como la sustitución de profesionales expertos por jóvenes mal pagados) como causas de la crisis del periodismo español.

A partir de ello, apunta la tesis de que la democracia española no puede apoyarse en un periodismo enfermo (y de que los males de nuestro periodismo son los de nuestra democracia).

Con esta tesis coincidieron Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, y Manuel Núñez Encabo, presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, hoy, en la presentación de la obra.

El libro defiende que las relaciones demasiado estrechas entre la política y el periodismo, en el contexto histórico de España, produjeron en los últimos años la llamada "burbuja mediática", un exceso en el número y el volumen de los medios de comunicación, cuya existencia no respondía a la utilidad social o viabilidad económica sino a la cercanía al poder.

Estos "chiringuitos", poco viables sin la ayuda de sus cómplices políticos, señaló hoy el catedrático Díaz Nosty en la presentación del libro, han traído el empleo precario o "empobrecimiento del capital humano".

A este respecto, el libro cita la "burbuja académica" y apunta datos como que, "en junio de 2011, el 14,5 % de los contratos de trabajo firmados por licenciados en Periodismo estaban relacionados con su formación específica".

Como consecuencia de esta "precarización" y de la polarización partidista de los medios, el crédito de los periodistas ha caído, señaló Díaz Nosty, cuyo libro denuncia fenómenos como las ruedas de prensa sin preguntas.

Junto a ello, las profundas transformaciones del modelo de negocio y el estallido de la burbuja, provocado por el descenso de la inversión publicitaria, han traído la destrucción de empleos.

El catedrático alertó hoy de que "dos ancianos como Murdoch y Berlusconi" podrían acabar teniendo en su poder la propiedad de la mayoría de nuestros medios.

Así las cosas, urge el rescate del periodismo, defiende el profesor, quien propone que "las políticas públicas" estimulen una información que no esté contaminada por el mercantilismo y recupere los valores que están en la esencia del discurso periodístico.

Mostrar comentarios