Un libro recoge el legado de Alcalá Zamora: hacer política sin mezquindad

  • El ejercicio de la política sin mezquindad es el legado más significativo que en tiempo de crisis aporta "La victoria Republicana", el libro que narra las reflexiones del que fuera presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora, según su editor, el historiador Jorge Fernández Coppel.

Madrid, 19 jun.- El ejercicio de la política sin mezquindad es el legado más significativo que en tiempo de crisis aporta "La victoria Republicana", el libro que narra las reflexiones del que fuera presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora, según su editor, el historiador Jorge Fernández Coppel.

Las reflexiones de Alcalá Zamora sobre las dificultades por las que atravesó el Estado en el nacimiento de la II República, recuperadas a partir del hallazgo de sus diarios personales, se publican ahora con la recopilación y edición de Coppel, quien en la presentación del libro hoy ha destacado "la talla" y "la figura" de un dirigente político de los que "ya no abundan".

"La victoria Republicana" (editorial Esfera) es el segundo de los tomos que recogen los diarios privados de Alcalá Zamora, que continúan incompletos porque aún sigue desaparecida parte de los que escribió, aunque la familia y los historiadores no los dan totalmente por perdidos.

En este nuevo volumen, que sigue a "Asalto a la República", Coppel recupera "escritos en tiempo real" que van desde la caída de la monarquía y la sublevación militar hasta los primeros avatares a los que hizo frente la República entre 1930 y 1931.

Para este historiador, el libro trasciende "su valor histórico", ya que aporta muchos matices a la actual tesitura política.

"Además del legado histórico, los escritos de Alcalá Zamora son un ejemplo de moderación y respeto democrático, algo que no abunda hoy entre una clase política que desconoce la historia", ha reflexionado.

Tanto Coppel como el abogado y escritor Javier Nart, quien también ha participado en la presentación, han contado que el llamado "representante de la tercera España" fue un hombre extremadamente activo en política, muy preocupado por alcanzar la unidad y el bien común.

Han aclarado que aún faltan escritos recuperados de Alcalá Zamora por conocerse, que saldrán a la luz en el tercer y último tomo que prepara editorial Esfera sobre este histórico dirigente, quien falleció en 1949 exiliado en Buenos Aires.

En este último volumen se recopilarán los diarios personales cuando fue ministro de Alfonso XIII.

Mostrar comentarios