Un libro reivindica el papel de las españolas en la conquista de América

  • Fuertes, intrépidas y aventureras, así fueron las mujeres españolas que cruzaron el océano Atlántico tras la conquista de América y que, según la escritora Elvira Menéndez, contribuyeron al intercambio racial y cultural "que cambió medio mundo".

Alida Juliani

Madrid, 11 may.- Fuertes, intrépidas y aventureras, así fueron las mujeres españolas que cruzaron el océano Atlántico tras la conquista de América y que, según la escritora Elvira Menéndez, contribuyeron al intercambio racial y cultural "que cambió medio mundo".

Menéndez indagó durante años en la vida de 80 mujeres que, encabezadas por Doña Mencía de Calderón, se embarcaron en una expedición, cincuenta años después de la llegada de Cristóbal Colón a América, para casarse con los conquistadores españoles que se estaban amancebando con las indígenas.

En una entrevista con Efe en la Casa de América de Madrid, donde ha relatado las peripecias de ésta, inusual para la época, "caravana de mujeres", la escritora reivindica la aportación que realizaron a la transformación de aquella sociedad naciente que se desarrollaba a miles de kilómetros de España.

"Su historia desapareció seguramente por ser mujeres, sin embargo, su función fue muy importante, porque todas las élites posteriores descendieron de ellas. Su aporte vital y cultural transformó toda la zona", sostiene Menéndez.

El área a la que se refiere es la actual Asunción, capital entonces de lo que se conocía como Río de la Plata, donde los españoles estaban reconociendo a los hijos que tenían con las indígenas.

"Quizá esa fuera una de las pocas cosas buenas que hicieron, reconocer a sus descendientes, pero eso constituía un problema para la Corona española que veía peligrar sus dominios", explica la escritora.

La misión de las 80 mujeres sería entonces "poblar, es decir, tener descendencia, para solucionar un asunto de tintes políticos, pero para ellas fue también un viaje interior, una transformación, el conocimiento de la libertad, la naturaleza y una nueva cultura. Muchas acabaron casadas con mestizos".

A través de una historia novelada, "El corazón del Océano", que escribió "en un momento de crisis" por la enfermedad de su madre, Menéndez relata el terrible viaje al que se enfrentaron, con fuertes tempestades, ataques de piratas, y el envite de la conocida como "la peste del mar", es decir el escorbuto.

"De las 80 consiguieron llegar más o menos la mitad, pero esas nos trajeron probablemente cosas tan importantes como la gastronomía de hoy, la dieta mediterránea, la patata, el tomate o el chocolate. También los bailes y la música, un exquisito intercambio racial y cultural que nunca se resalta demasiado", explica.

Sostiene también que las integrantes de aquella expedición fueron, además, mujeres "afortunadas" que, en muchos de los casos, "eligieron viajar para desembarazarse de las restricciones que como mujeres tenían en España en una época en la que todavía se discutía si tenían alma o no".

"Algunas, como la protagonista, sabían incluso escribir, y probablemente, después de superar aquel duro viaje, se enfrentarían a aquellos hombres de otra manera, con carácter y arrojo", añade.

"El corazón de Océano" surgió como un pequeño relato destinado a los jóvenes, y poco a poco fue reeditándose y ampliándose a medida que Menéndez se entusiasmaba en la investigación de la historia.

"Ahora incluso se ha grabado una serie de televisión, todavía por estrenar, que me hace mucha ilusión, porque reivindicará aquella parte de la conquista que, a pesar de ser terrible, nos dejó también muchas cosas buenas que debemos valorar", dice.

Envuelta en nuevas investigaciones, la escritora prepara ya la segunda parte de la historia.

"Me encantaría viajar allí y descubrir nuevos documentos que seguro están olvidados. Doña Mencía escribió un diario de viajes que en alguna parte de ese continente debe estar", concluye Elvira Menéndez.

Mostrar comentarios