Un Mickey Mouse de 10 toneladas se cuela de la mano de KAWS en el CAC Málaga

  • Una escultura de un Mickey Mouse revisado de madera maciza negra y con un peso de 10 toneladas se ha colado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga de la mano del multifacético artista nacido en Nueva Jersey KAWS, conocido por transformar iconos de la cultura con elementos de su obra.

Málaga, 28 mar.- Una escultura de un Mickey Mouse revisado de madera maciza negra y con un peso de 10 toneladas se ha colado en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga de la mano del multifacético artista nacido en Nueva Jersey KAWS, conocido por transformar iconos de la cultura con elementos de su obra.

KAWS, pintor, escultor y diseñador que hace modificaciones en figuras reconocibles - Mickey Mouse o "Los Simpsons"- como sustituir los ojos por dos equis, ha presentado la exposición "Final Days", que incluye otras cuatro piezas (de una tonelada) sobre el icónico personaje de Disney.

Sobre la muestra -primera que hace el artista de forma individual en España-, KAWS ha reconocido que le sorprendió el espacio blanco y minimalista donde iba a ubicar las obras y quiso hacer algo con un "contraste grande".

Uno de los precursores del considerado "Arts and Toys", KAWS ha explicado que empezó en la escultura a través de los juguetes y el "Pop Art" y ha añadido que le interesaba el arte y de la relación íntima entre el objeto y el espectador, pero después quiso "cambiar la dinámica y la escala".

El artista ha manifestado que le gusta jugar con la idea de los dibujos animados, ya que es muy "universal, como si fueran celebridades, porque todo el mundo reconoce la canción de Los Simpsons".

En ese mismo sentido, KAWS ha determinado que le gusta mezclar lo familiar que ya existe, la "universalidad" que tienen ese tipo de imágenes y crear personajes propios y ha añadido que lo que realmente le importa "es comunicar" y como llegar al público, "ya sea a través de una revista o un museo".

La muestra está comisariada por el director del centro de arte malagueño, Fernando Francés, que ha señalado que KAWS desde su pensamiento subjetivo consigue crear unas "imágenes identificables" para trasladar "un mensaje global" y "fácilmente entendible" por todo el mundo.

Francés ha añadido que "no siempre" se consigue en las artes visuales que el trabajo de un artista se entienda en todo el mundo y KAWS lo ha hecho de una "forma brillante" además de que ha logrado que el número de seguidores que se interesan por el arte aumente "con este tipo de intervenciones".

Lo que hace KAWS con anular los ojos con las equis, según Francés, desde una actitud reflexiva e introspectiva globalizar los sentimientos de los personajes que desarrolla y traspasar los limites "de la globalidad a la individualidad".

Por otro lado, Francés ha explicado que para hacer el montaje de la muestra y meter las obras en el museo "el gran problema" que tuvieron fue con la cabeza, con el peso (5 toneladas) y con el diámetro, generando problemas "logísticos importantes".

En este contexto, ha aclarado que el museo ha tenido que reformar su propia estructura para la ocasión y ha sido necesario meter un "centenar de pilares" que sujetasen el encofrado de sala que hay debajo del espacio destinado de la exposición para soportar el peso de las esculturas.

El artista, tras terminar sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York viajó a Japón y contactó con el movimiento "Arts and Toys", basado en el coleccionismo de piezas de juguete fabricados y diseñados en edición limitada.

Kaws trabajó para Disney, ha colaborado con la marca de zapatillas VANS y ha participado en el diseño de publicaciones como Vogue, NY Magazine y Complex.

Mostrar comentarios