Un moroso, el protagonista del primer cómic salmón sobre economía

  • "Numerio Negídiez" hace un repaso a golpe de viñeta del moroso desde que se inventó el crédito, hace 4.000 años antes de Cristo.
TEbeo
TEbeo

La economía en formato cómic. Eso es lo que pretenden dos emprendedores que acaban de unirse para poner en marcha el primer 'Cómic Salmón'. Dejar al desnudo al moroso profesional a través del humor, con la viñeta como lenguaje y con "Numerio Negídiez" como protagonista al más puro estilo de Ibáñez o Manolo Vázquez, son algunos de los objetivos de 'Numerio Negídiez: de profesión, moroso'.

El profesor y "morosólogo" Pere Brachfield y el dibujante Albert Pallarés están detrás de este cómic que, "sin pretenderlo", ha creado un género nuevo dentro del noveno arte: el que trata temas de economía y empresa "siempre buscando la versión humorística desde el prisma de la viñeta".

Así lo cuenta Brachfield, quien además de dar clases y estar al frente de la consultora Brachfield Credit & Risk Consultants, ha fundado Ediciones de Humor Salón para sacar el primer número del "Cómic Salmón".

La primera obra se hace un repaso del moroso desde que el hombre es hombre, o más bien desde que se inventó el crédito -hace 4.000 años antes de Cristo, cuando ya se hacían intercambios de bienes con aplazamientos de pago- hasta el de nuestra época.

Pero, ¿quién es "Numerio Negídiez"? Según el creador de los bocadillos y textos, este personaje toma su nombre del término romano con el que en la asignatura de Derecho Romano se califica a las personas que no pagaban sus deudas, esos "morosos contumaces y recalcitrantes" que identifican en el cómic para que los "empresarios los reconozcan".

Un personaje con el que los autores pretenden que se llegue a llamar oficialmente a los morosos, al igual que sucedió en nuestro país con el historietista Manuel Vázquez, creador de "La familia cebolleta", "Anacleta, agente secreto" o el personaje del "tío Vázquez", un deudor que se "vanagloriaba" de serlo.

Los creadores ya tienen en mente un próximo número en el que el empresario autónomo será el protagonista. En cuanto al nombre que utilizarán para denominar a este protagonista de la economía española, Brachfield adelanta que será "Juan Autónomez".

Mostrar comentarios