Un nuevo libro incide en la teoría del origen gallego de Colón

  • Iria Riobó.

Iria Riobó.

Cangas (Pontevedra), 9 dic.- El investigador Ángel Carracelas defiende la "clara" vinculación de Cristóbal Colón con Galicia, más concretamente con la provincia de Pontevedra, en un libro que se suma a la bibliografía existente contra la creencia del origen genovés del descubridor.

Diez años de indagaciones han dado como resultado "La huella de Pedro Madruga en Cristóbal Colón", que incide en la tesis de que el pontevedrés Pedro Álvarez de Sotomayor, más conocido como Pedro Madruga, es el álter ego del navegante que cambió el curso de la historia.

"Con este libro intenté darle sentido a la relación que se sospecha existe entre Colón y Pedro Madruga", ha explicado hoy en rueda de prensa Ángel Carracelas.

Basándose en las teorías de los historiadores Celso García de la Riega y Alfonso Philippot, Carracelas trata de demostrar en su obra que Pedro Madruga tenía una relación con el mar más estrecha de lo que se conocía y que su mujer, Teresa de Távora, incluso se escribía con Juana la Loca.

También relata que su "mano derecha" influyó, "y mucho", en la arribada de la carabela La Pinta a Baiona con las noticias del descubrimiento del Nuevo Mundo.

El interés de este investigador por el origen gallego de Colón nació de una visita al castillo de Soutomaior en la década de los 90, que dedujo tuvo que haber pertenecido a un personaje "muy importante", y a raíz de conocer a Philippot, quien concluyó que, "en realidad, Colón era Pedro Madruga".

Más allá de su "propia convicción personal", Carracelas ha revisado material que "hasta ahora no había sido trabajado en profundidad" para defender la tesis del Colón gallego a través de los ojos de Pedro Madruga, su mujer, sus hijos y sus enemigos que, "curiosamente, eran los mismos que los de Cristóbal Colón".

Según el investigador, que nutre su teoría con información extraída del Archivo General de Simancas y el Archivo General de Indias, "es evidente que este noble gallego tuvo que ser Cristóbal Colón".

La presentación oficial del libro tendrá lugar este jueves en el Ayuntamiento de Cangas con degustación de Ribeiro, región de la que procedía el vino que, sostiene Carracelas, llevó Colón en su primera expedición rumbo al Nuevo Continente.

La ilustración de la portada, obra de Camilo Camaño, muestra una nueva imagen de Colón, "un hombre amigo de sus amigos, enemigo de sus enemigos y, por qué no decirlo, conquistador de mujeres", cierra Carracelas.

Mostrar comentarios