Un proyecto busca crear un espacio común a través de la música tradicional

  • Zamora.- Un proyecto cultural que desarrolla el Consorcio de Fomento Musical de Zamora busca crear un espacio cultural común a través de la música tradicional entre la provincia de Zamora y la comarca portuguesa limítrofe de Tras os Montes.

Un proyecto busca crear un espacio común a través de la música tradicional
Un proyecto busca crear un espacio común a través de la música tradicional

Zamora.- Un proyecto cultural que desarrolla el Consorcio de Fomento Musical de Zamora busca crear un espacio cultural común a través de la música tradicional entre la provincia de Zamora y la comarca portuguesa limítrofe de Tras os Montes.

Dentro de este proyecto, el Museo Etnográfico de Castilla y León, que tiene su sede en Zamora, acogerá el próximo viernes un concierto de música tradicional de Tras os montes que ofrecerá el grupo "Lenga Lenga", han informado hoy fuentes del Museo Etnográfico.

El proyecto, denominado "integración de los repertorios musicales trasmontanos en las escuelas de folclore del Consorcio de Fomento Musical", pretende generar un mayor conocimiento de las particularidades de la música tradicional de Tras os Montes entre los alumnos de las escuelas de folclore de la provincia zamorana.

Además, busca aproximar el conocimiento de las comarcas portuguesas, sus géneros musicales, ritmos y las sagas de músicos tradicionales.

El concierto del próximo viernes , que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, se celebrará en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con entrada libre hasta completar el aforo.

"Lenga Lenga" es un cuarteto que fomenta la tradición musical más arraigada en Portugal y hace especial hincapié en la lengua, el cantar, las danzas mixtas y las danzas de paloteo.

El cuarteto lleva en sus conciertos indumentaria tradicional como la que vistieron los antiguos gaiteros y utiliza instrumentos típicos de las melodías y ritmos propios del dialecto mirandés que se hablaba en la comarca de Tras os Montes.

El grupo, formado en el año 2000, interpreta el repertorio tradicional mirandés y está formado por Enrique Fernández, Dinis Arribas, David Jantarada y Telmo Ramos.

Mostrar comentarios