Un soldado de EE.UU. demanda al escritor de "The Hurt Locker"

  •  El film está nominado a nueve premios de la Academia deCiencias Cinematográficas, entre ellos a la mejor película.
"En tierra hostil" gana el pulso a "Avatar" con seis premios BAFTA
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EFE

Un soldado del Ejército de EE.UU. demandó al escritor de la película"The Hurt Locker", una de las principales candidatas a los Óscar que seentregarán este fin de semana en Hollywood, tras denunciar que se basóen sus actividades en Irak sin darle crédito.

El filme, querelata el trabajo del soldado William James como desactivador de bombasterroristas en Irak, está nominado a nueve premios de la Academia deCiencias Cinematográficas, entre ellos a la mejor película.

Elguión del filme dirigido por Kathryn Bigelow utilizó el relato delperiodista Mark Boal, quien recorrió algunas regiones de Irak con unaunidad del Ejército. Sus testimonios fueron publicados por la revistaPlayboy.

Geoffrey Fieger, abogado del sargento Jeffrey Saarver, ha afirmado hoy en declaraciones a la cadena de televisión CNN que, enrealidad, la película narra la historia de su cliente.

"Literalmentetrasladaron su vida al filme y luego afirmaron que era ficción. Laúnica ficción ha sido asegurar que se trató de una obra de ficción",manifestó Fieger.

El abogado reveló que el objetivo de la demandaes exigir que los productores reconozcan que no se trata de una obra deficción y que el nombre de su cliente figure en los créditos depelícula.

"Durante años Hollywood ha explotado las hazañas y elsacrificio de los soldados y, particularmente en este caso, han tratadode volver hacerlo desvergonzadamente", señaló.

El guión dice que"es un pobre soldado, rubio y de ojos azules procedente de Tennesseecuando en efecto es un rubio de ojos azules que nació en una caravanaen Virginia Occidental", ha indicado el abogado.

"Nadie puede hablar en serio cuando dice que el personaje no es Jeff Saarver", ha añadido. Elabogado ha admitido que Saarver no sólo busca reconocimiento sino tambiénuna compensación económica y que, por ello, ha esperado hasta el martes,cuando se cerraba la votación de los Óscar, para decidir la demanda.

"Queremos que la película tenga éxito porque ello ayuda a los intereses de mi cliente", ha indicado. Sin embargo, ha señalado que no tiene muchas esperanzas de que eso vaya a ocurrir. "Esperoque hagan lo correcto. Pero la experiencia me dice que cuando la gentetiene dinero, difícilmente hace lo que es correcto", ha indicado.

Fieger ha señalado que el soldado continúa desempeñando servicio en el Ejército de EE.UU., pero dijo que su paradero es un secreto.

"Ni siquiera a mí me lo quiere decir", ha indicado. Laempresa productora, Summit Entertainment, ha insistido hoy en que lapelícula es "un relato de ficción acerca de lo que los valerososhombres y mujeres hacen en el campo de batalla". Añadió que espera que la demanda presentada por los abogados de Saarver "tenga una pronta resolución".

Peroeste no es el único frente en que está luchando esta película de guerraantes de la ceremonia de los Óscar del domingo próximo. El martesla academia decidió no permitir el ingreso a la gala a NicholasChartier, uno de sus productores, al que acusó de infringir las normasque deben acatarse en la etapa previa.

La medida fue tomada trasdescubrirse que Chartier había enviado a mediados del mes pasado uncorreo electrónico a los miembros de la academia para instarlos a quevotaran por "The Hurt Locker" y no por"Avatar", su gran rival en lalucha por el premio a la mejor película.

En esos mensajesChartier habría subrayado las diferencias que existen entre ambaspelículas: "The Hurt Locker" es una producción independiente concretadaa bajo costo y en poco tiempo. "Avatar", una película en 3D y altatecnología tardó años en ser terminada con uno de los presupuestos másaltos en la historia de Hollywood.

Las normas de la academiaprohíben la comunicación "publicitaria" directa de los productores conlos encargados de llevar a cabo la votación en cada categoría. También prohíben que se utilicen términos negativos o despectivos acerca de una película rival.

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