Un thriller en 3 segundos

  • '3 segundos' del dibujante francés Marc-Antoine Mathieu, publicado por Sins Entido, es un experimento narrativo absolutamente fuera de lo común. Nada de palabras, sino una secuencia de imágenes que convierten un breve lapso de tiempo en un thriller infinito en el que el lector es una pieza fundamental.

Disparar, romper, caer, nacer, morir. Hay muchas cosas que pueden pasar en tres segundos. Muchas que pueden empezar y acabar en tres segundos. Por eso tres segundos son suficientes para que se cumpla un crimen y para contarlo con la intensidad que se merece.

3 segundos del dibujante francés Marc-Antoine Mathieu, publicado por Sins Entido, es un experimento narrativo absolutamente fuera de lo común.

En este cómic puro, una trama de corrupción, asesinato, intriga y misterio se desarrolla con la fuerza de la secuencia, el movimiento, el dibujo y sin que aparezca una sola palabra.

La historia está construida según una secuencia infinita que juega con la extensión del tiempo y con los reflejos: el lector está ahí - eso sí, durante algo más de tres segundos - rodeado por todo lo que está sucediendo. Un simple yutxaposición de imágenes para contar una historia breve pero intensa y cargada de intriga.

Zoom infinito

A pesar de no haber palabras, la historia que cuenta 3 segundos (y de la cual, aún sintiéndolo, no podemos desvelar mucho) comunica con los cinco sentidos. Mathieu consigue todo con lo que el célebre dibujante y teórico del cómic Scott Mc Cloud llamaría una transición de 'momento a momento', donde la clausura del tiempo es tan pequeña que se convierte en un zoom infinito.

3 segundos es un ejercicio inteligente que involucra al lector en la trama a partir de lo visible y lo invisible. Hay ruido, sorpresa, cambios de plano, acción a la vez que es capaz de conjugar los episodios básicos de una narración: introducción, nudo y desenlace.

El contenido está medido de forma que la historia avanza como si se tratase de una película de tan sólo 3 segundos. La magia del cómic hace que el tiempo se expanda y el lector sea partícipe de lo que se está contando, como un personaje más.

Mathieu lo denomina zoom lúdico: se muestran todos los puntos de vista, pero hay que hacer un esfuerzo para reconstruir lo que apenas se ve: la relación entre todos los personajes y los objetos que aparecen en ese enorme puzzle narrativo. Un juego que convierte al lector en una pieza y su mirada en un punto de partida. Y obviamente la solución se desvela sólo al juntar las piezas.

3 segundos cuenta también con una versión online en la que se recrea la misma escena y la misma historia, pero dando al lector el poder de avanzar y retroceder en el tiempo aprovechando la pantalla con un continuo zoom animado. El cómic del futuro ya es presente.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios