Un viaje vital por el lujo y las apariencias, lo nuevo de Silvia Grijalba

  • Isabel Peláez.

Isabel Peláez.

Madrid, 2 may.- Cualquiera puede habituarse a una vida llena de viajes, lujo y glamuor, aunque a veces las cosas no son lo que parecen y pueden esconder, detrás de una reluciente superficie, una naturaleza distinta. Ese "juego de espejos" que es la vida centra la nueva novela de Silvia Grijalba, "Tú me acostumbraste".

Entre románticos paseos por el Bósforo, hoteles cinco estrellas, viajes a Londres o a Marbella y fiestas en opulentas mansiones, la protagonista, Marta, va descubriendo detalles de su propia personalidad y de un mundo de ensueño donde aristócratas británicos o empresarios marbellíes parecen no acusar su propia decadencia.

"Tú me acostumbraste" (Espasa) es, según su creadora, una novela "para soñar" que retrata situaciones a veces dramáticas con un tono hilarante e irónico, con el fin de restar algo de seriedad a la actual situación económica. "Si no pusiéramos algo de frivolidad a la adversidad, no sobreviviríamos", ha declarado Grijalba a Efe.

La cuarta novela de Grijalba -la preceden títulos como "Alivio Rápido", "Atrapada en el limbo" o la premiada con el Fernando Lara de novela "Contigo Aprendí"- es un libro positivo que juega con varios perfiles sociales y morales como la aristócrata "lady" Elisabeth, una mujer deslenguada y excéntrica que, en secreto, empeña sus más valiosas joyas para conservar su estatus.

O Luis, el millonario arruinado amigo de Marta que guarda la compra en bolsas de El Corte Inglés para que nadie dude de su solvencia económica. Todos ellos forman parte de un diálogo más profundo entre fantasía y realidad que ayuda a la protagonista a interiorizar quién es y cuáles son sus prioridades en la vida.

Los viajes, el lujo y la opulencia componen la apariencia también engañosa de "Tú me acostumbraste", cuyas páginas esconden, tras ese continente, una reflexión sobre las relaciones personales y sociales que "dejará rastro en los lectores", explica su autora.

Los estragos de la crisis se ven mejor cuando Grijalba sitúa a la protagonista en Marbella; "allí todo el mundo esconde un secreto", dice la novelista de la ciudad que acogió por igual a las grandes fortunas petroleras, a los nuevos ricos del Este o a los españoles enriquecidos gracias al espejismo de la burbuja inmobiliaria.

El declive de la vieja "jet set", el valor de la amistad, el viaje introspectivo del personaje principal y la relevancia "absoluta" de los personajes secundarios se intercalan en esta historia que combina ingredientes de la novela cómica de los años 40 con inspiraciones en la literatura de Jane Austin "o en series como 'Downton Abbey'", afirma Grijalba.

Este libro con nombre de bolero que acaba de ponerse a la venta es el fruto de la relación "matrimonial" que Silvia Grijalba mantiene con la literatura, un arte que ella define como "un marido absorbente, exigente, que nota al instante si le eres infiel".

Después de trabajar como corresponsal para el diario El Mundo en India, de escribir ensayos como "Dios salve a la movida" o de publicar en revistas como Vogue o Rolling Stone, aún necesita de "mucha soledad" para concentrarse en esa sofocante tarea que es escribir un libro, y además un libro que guste al público.

Todos los escritores traslucen algo de sí mismos en sus obras, y en "Tú me acostumbraste" este matiz autobiográfico está más presente en la relación entre la protagonista, Marta, y su amigo Luis, inspirado en una persona muy cercana a la escritora y periodista.

Su nueva novela es el resultado de un trabajo de redacción al que dedica entre nueve y diez horas diarias y con el que, bromea, entra "en trance"; los lectores compartirán ese estado de ensoñación con "Tú me acostumbraste", promete Silvia Grijalba.

Mostrar comentarios