Una arquitectura más sostenible para revitalizar las ciudades

  • En la Semana de la Arquitectura, la decana del colegio oficial madrileño reivindica un replanteamiento de la ciudad para "repensar" sus calles en lugar de seguir creciendo.
Creu Ibáñez
Creu Ibáñez

Fotogalería de un docena de referentes urbanísticos en el desarrollo de Madrid

"La arquitectura no es una moda ni un capricho. Es mucho más que cuatro paredes y un tejado, es el espacio que se crea en su interior y el aire que se respira dentro". Ésta es la descripción que hace la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini. En su opinión, la arquitectura es la que debe marcar el desarrollo de una ciudad, por lo que insta a las administraciones públicas, central, autonómica y local, a pensar un gran proyecto para la reestructuración de Madrid, aunque matiza que esta ciudad tiene una "gran calidad urbanística".

La candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, según Sobrini, constituyó un verdadero argumento para estructurar los ejes y la planificación de las vertebraciones de la ciudad. Por ello, incide en que el gran proyecto urbanístico que necesita Madrid debe "pensar en volver al centro y mucho menos en crecer".

Las ciudades precisan de una revitalización, algo que es difícil de conseguir porque es necesario el acuerdo entre la sociedad civil y la Administración. Así, la decana apostilla que Madrid no puede iniciar una reestructuración "peatonalizando calle por calle", sino que debe analizar que ciudad se quiere.

Por ello, con motivo de las celebraciones de la sexta edición de la Semana de la Arquitectura que organiza hasta el próximo domingo el COAM, Sobrini quiere reivindicar la importancia de la arquitectura para el desarrollo de la sociedad. "No se puede hablar de arquitectura sostenible como un tipo de arquitectura aislado, ya que toda la arquitectura tiene que ser sostenible y responsable con los recursos energéticos y con la gestión de los residuos", subraya Sobrini.


Eficiencia energética

En España, destaca la decana, se está investigando mucho en la recuperación de elementos y materiales tanto para los edificios de nueva construcción como para los que se están rehabilitando. "En la sociedad actual prima el 'usar y tirar' frente a la perdurabilidad de los materiales propia de la Edad Media y esto obliga a los arquitectos a insistir en su responsabilidad con la gestión de los residuos en nuestros edificios", señala Sobrini.

Para ello es necesario apostar por la investigación con la que poder construir sin agotar los recursos energéticos propios. Para conseguir esto, explica Sobrini, "se tiene que pensar en clave de sostenibilidad desde el inicio de la gestión de un proyecto". Algo complicado porque la sociedad actual se rige por "el despilfarro de la energía" y esto ha provocado que durante unos años se perdiera el criterio de la sostenibilidad.  "Ahora se está tratando de recuperar este criterio arquitectónico para ser más eficaces energéticamente hablando", puntualiza Paloma Sobrini.

Prueba de estos esfuerzos que se están realizando son las ayudas que están concediendo diferentes administraciones públicas para los ciudadanos que decidan rehabilitar sus casas y edificios antiguos con criterios de eficacia energética, señala la decana del colegio. Así el COAM ha creado un departamento ad hoc para asesorar a estos ciudadanos.

"Mazazo" del Plan Bolonia

Sin embargo, Paloma Sobrini lamenta que estos avances de los arquitectos españoles, gracias a su preparación técnica y artística, se pueden perder como consecuencia del "mazazo" del Plan Bolonia, que considera la arquitectura con una titulación de graduado en lugar de un master, como tienen las ingenierías. "Tenemos unos profesionales con un nivel muy alto y esta calidad se puede devaluar" con la aplicación actual del plan educativo europeo. Así, apostilla que la arquitectura es "un patrimonio de todos los ciudadanos y como tal se ha de exigir a la Administración que se cuide". Hasta ahora, recuerda la decana, todos los arquitectos de renombre quieren tener un edificio en nuestras ciudades por su calidad arquitectónica.

Mostrar comentarios