Una cantaora gaditana graba su primer disco tras su éxito en Bollywood

  • A la cantaora gaditana María del Mar Fernández la tocaron "con una varita" el año pasado, cuando, sin ella saberlo, una de sus rumbas se convirtió en la canción del verano en la India gracias a una película de Bollywood. Ahora, después de aquella "locura", ha grabado su primer disco.

Cádiz, 24 nov.- A la cantaora gaditana María del Mar Fernández la tocaron "con una varita" el año pasado, cuando, sin ella saberlo, una de sus rumbas se convirtió en la canción del verano en la India gracias a una película de Bollywood. Ahora, después de aquella "locura", ha grabado su primer disco.

Aquella aventura ha marcado tanto este primer disco como "toda" su vida, dice, en una entrevista con Efe, la cantante, nacida en 1979 en Cádiz, en cuyas calles ha rodado hoy el videoclip "La India", el primer single del que será su primer disco y que llevará por título "Enamorada de ti".

Se ha rodeado de numerosos seguidores convocados por las redes sociales, de estudiantes de todas las academias de baile de Cádiz y de espontáneos para grabar hoy, en la Plaza de la Catedral, el videoclip de una canción que es "un homenaje" al país que le ha dado lo que seguramente será una de las sorpresas más grandes de su vida.

Todo comenzó cuando un buen día la cantaora recibió una llamada para preguntarle si quería grabar una rumba para una producción de "Bollywood".

Ella aceptó, lo hizo "como cualquier otro trabajo", grabó el tema en un estudio en España y se olvidó del asunto tras cobrar mil euros.

"La sorpresa fue cuando, un año después, me llamó un periodista de la Agencia Efe desde Nueva Delhi para preguntarme cómo llevaba el éxito y la fama", cuenta.

"Yo estaba medio dormida y le dije: perdona, pero no sé de qué me hablas", recuerda ahora la cantaora, que entonces desconocía que su canción se había convertido en la canción del verano en la India gracias al taquillazo de la película "Senorita", porque en el título original la ñ perdió su virgulilla.

El filme enseguida superó la recaudación de cualquier otro estreno del mismo año en el país asiático, donde, en sus tres primeras semanas, fue vista por más de 70 millones de personas y recaudó 12 millones de dólares.

La película, dirigida por Zoya Akhtar, era la primera producción que promovía la Oficina de Turismo de España en la India para mostrar lo mejor del país y estimular el turismo procedente de aquel país.

María del Mar Fernández ha podido después comprobar el calibre de su éxito en la India, que ha visitado para dar conciertos, uno en el Taj Hotel de Mumbai y otro en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, donde "tuvieron que poner una pantalla fuera" porque la gente no cabía y donde ella tuvo que estar más de tres horas firmando autógrafos.

"¡Bendita locura!", exclama divertida esta cantaora que lleva desde los 16 años viviendo de su cante, acompañando a otros artistas y ofreciendo recitales en solitario.

Tras aquella experiencia se ha lanzado a grabar su primer disco, un álbum que ya esta preparado y que previsiblemente verá la luz el próximo febrero, aunque su primer single estará ya disponible en diciembre en las plataformas digitales.

Es, explica, un disco "muy variado" y como muestra un botón, su primer single, "La India", es un tanguillo gaditano "con mucho aire" hindú, al que siguen ritmos de bolero en canciones como "Un beso pausado".

Su pareja, José Carlos Gómez, que ha compuesto temas para Niña Pastori, Lolita o Pastora Soler, es el productor y autor de las nueve canciones del disco, aunque le ha ayudado en un par de ellas en un álbum que "habla de la vida, del amor, del desamor, de todo".

Como pretende -"si encontramos distribuidora"- lanzar el disco en la India, ya está preparando versiones en inglés, "sobre todo para que lo entiendan", dice. "Vamos a hacer las cosas despacito", concluye risueña cuando se le pregunta por las expectativas de éxito.

Mostrar comentarios