Una "Carmen" bollywood y embarazada abre la ópera estival en Roma

  • Una versión de la ópera "Carmen" de Georges Bizet es la encargada de abrir la temporada estival de ópera en Roma, en una producción que acerca el mito al mundo gitano, con una estética bollywood y una protagonista embarazada.

Roma, 25 jun.- Una versión de la ópera "Carmen" de Georges Bizet es la encargada de abrir la temporada estival de ópera en Roma, en una producción que acerca el mito al mundo gitano, con una estética bollywood y una protagonista embarazada.

Se trata de la visión que sobre el popular título acerca de la cigarrera sevillana ofrece la Orchestra di Piazza Vittorio, con la dirección de Mario Tronco y coreografía de Giorgio Rossi, que ya estrenó con éxito una versión de "La Flauta Mágica" bien alejada del original de Mozart.

En esta ocasión Tronco contrapone la caravana que llega a España desde el lejano Rajastán, con una mezcla de razas y etnias, con un coro celestial, el de la Ópera de Saint-Étienne en este caso, que observa desde las alturas el drama que se desarrolla a sus pies.

Carmen, interpretada en francés por Cristina Zavalloni (que lo hace embarazada), interactúa con Don José (Sanjay Khan, procedente de Rajastán y que canta en lengua hindú); a Micaela por su parte le pone cuerpo la francesa Elsa Birgè, el comandante Zúñiga, Carlos Paz, lo hace en español, mientras que Houcine Ataa interpreta un Escamillo que canta en árabe.

El director ha recordado al presentar esta versión de Caracalla que Carmen "es una 'opéra comique', inspirada en la música popular gitana. Nuestro trabajo tiende a destacar las áreas de la obra que se caracterizan por una pasión intensa".

El director de la orquesta, Leandro Piccioni, ha asegurado por su parte que la historia que cuenta "Carmen" es "tristemente contemporánea y habla de una tragedia que se repite de manera cotidiana en todo el mundo: el feminicidio".

La Orchestra di Piazza Vittorio lleva una década actuando en Italia y en todo el mundo y también es una película con el mismo título, en la que se narra la génesis de este conjunto; de gira lleva actualmente su versión de "La Flauta Mágica".

A la representación única de esta "Carmen" de Bizet, estrenada en la noche del martes, le seguirán en las termas romanas "El barbero de Sevilla", de Gioachino Rossini, o "La bohème", de Giacomo Puccini.

El programa de verano se celebrará hasta el próximo 9 de agosto en las antiguas termas del emperador romano Caracalla (211-217 d.C".), lugar en el que se lleva representando la ópera de Roma en verano desde hace más de medio siglo.

El cartel estival incluye también un programa de ballet y, así, el 27 y 28 de junio, el Tokyo Ballet homenajeará al coreógrafo belga Maurice Béjart con "La consagración de la primavera", con música de Ígor Stravinski, "Siete Danzas Griegas", de Mikis Theodorakis, y "Don Juan", con música de Fédéric Chopin e inspirada en la ópera de Mozart.

Además, el 25 de julio, el bailarín italiano Roberto Bolle ofrecerá a los amantes del ballet el espectáculo "Roberto Bolle y Amigos", en el que participarán colegas de profesión del artista.

La magia clásica del "El lago de los cisnes", de Piotr Ilich Tchaikovsky, también inundará las termas romanas de este emperador de la dinastía de los Severo, del 3 al 15 de julio.

Después será el turno de "El barbero de Sevilla" y de "La bohème", con las que acabará la programación veraniega del coliseo romano.

Mostrar comentarios