Una compañía valenciana utiliza el circo como herramienta de inclusión social

  • La compañía valenciana La Finestra Nou Circ desarrolla una original propuesta social para que colectivos de exreclusos, exdrogodependientes, discapacitados y menores en riesgo de exclusión reciban clases de técnicas circenses como herramienta para su integración social.

Valencia, 16 feb.- La compañía valenciana La Finestra Nou Circ desarrolla una original propuesta social para que colectivos de exreclusos, exdrogodependientes, discapacitados y menores en riesgo de exclusión reciban clases de técnicas circenses como herramienta para su integración social.

Gracias a este proyecto, denominado 'La finestra inclusiva', los participantes aprenden malabares, acrobacias, equilibrios y a hacer de clown con el objetivo de realizar un espectáculo circense, que será representado el próximo día 9 de marzo en el teatro Escalante de Valencia, dependiente de la Diputación de Valencia.

"Se trata de que el circo les ofrezca una oportunidad de expresar sus inquietudes culturales, crecer emocionalmente y desarrollar sus habilidades", explica a EFE el presidente de la asociación La Finestra Nou Circ, César García, que canaliza los proyectos sociales del circo de la compañía.

La Finestra Nou Circ es una compañía creada hace apenas año y medio, que desarrolla espectáculos y producciones a nivel profesional pero que no olvida la vertiente social.

En la primera parte de esta iniciativa diferentes artistas imparten veinte sesiones de técnicas circenses a cincuenta personas de las asociaciones de personas en riesgo de exclusión Alter Valencia, Iniciativas Solidaries, Asociación La Cambra y Asociación Alanna.

"La respuesta ha sido bastante interesante. Estos colectivos habían tenido experiencias en teatro y danza pero no sabían lo que se iban a encontrar", según García.

Los perfiles mayoritarios en el grupo de participantes de esta iniciativa son personas con discapacidades intelectuales y menores en riesgo de exclusión.

"Los discapacitados se han volcado desde el primer día con mucha ilusión, se han divertido mucho y rápidamente han incorporado nuevas habilidades mientras los jóvenes, de entre 15 y 16 años, han sido más inestables pero una vez se ha definido el grupo, la progresión ha sido alta y se han mostrado muy implicado", subraya García.

Cada sesión empieza con juegos para "romper el hielo" y "calentar el cuerpo a nivel físico" y continúa con clases de clown, de malabares con pelotas o diábolos, acrobacias de dos o de grupos y ejercicios de equilibrio.

Con cada clase los improvisados actores circenses han descubierto que son "más clown, más malabarista o más acrobático" y cada uno ha centrado su trabajo en lo que más le ha gustado o mejor se le ha dado, apunta García.

Después de las fiestas de las Fallas, la asociación tiene previsto hacer una selección de entre 12 y 15 de los participantes en el proyecto para viajar a Nápoles, donde existe una asociación similar cuyos integrantes realizarán un espectáculo conjunto con los valencianos en un festival.

Posteriormente, en octubre, en la tercera fase de la iniciativa, está previsto que la asociación de Nápoles viaje a Valencia para participar en talleres y otras actividades durante el Festival de Circo que se celebrar durante las fiestas del barrio valenciano de Patraix.

Mostrar comentarios