Una denuncia ante la Justicia argentina permite hallar una fosa en El Bierzo

  • Una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina, efectuada por los hijos de Antonio Fernández González, ha permitido hallar en Villanueva de Valdueza, en El Bierzo (León), la fosa en la que se encuentra el cadáver de este represaliado durante la guerra civil.

León, 5 oct.- Una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina, efectuada por los hijos de Antonio Fernández González, ha permitido hallar en Villanueva de Valdueza, en El Bierzo (León), la fosa en la que se encuentra el cadáver de este represaliado durante la guerra civil.

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco González, ha explicado en declaraciones a EFE que los trabajos de exhumación del cuerpo del fusilado, "muy conocido" en la época en esta zona leonesa, comenzarán "en los próximos días.

Antonio Fernández González, conocido como "El Cesterín", fue fusilado el 9 de octubre de 1936 a los 24 de años.

En 1942, la mujer de "El Cesterín" falleció y sus dos hijos, que emigraron en la década de 1950 a Argentina, como lo hicieron muchos bercianos, interpusieron una causa abierta por los "crímenes del franquismo" en la Corte Suprema de Justicia de Argentina para iniciar los trámites de búsqueda del cadáver de su padre.

"En los dos pueblos, Villanueva y San Esteban, la historia es muy conocida. Es un crimen que la gente conoce muy bien", ha explicado el vicepresidente de la ARMH quien, sin embargo, desconoce si "El Cesterín" tenía algún tipo de filiación política o si pertenecía a la gestora municipal.

Los integrantes del órgano de la República fueron fusilados el 23 de septiembre en la localidad de Camponaraya, aunque al parecer Antonio Fernández logró escapar en un primer momento, aunque días después fue apresado de nuevo y fusilado.

En 2008, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica logró hallar y exhumar la fosa de Camponaraya, donde se encontraban enterrados los cuerpos de los miembros de la gestora, aunque entre ellos no se encontraba el cuerpo de "El Cesterín".

"Dicen que era un hombre bueno y trabajador", ha asegurado Marco González, apuntando a los testimonios que hasta ahora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recabado sobre este caso entre los vecinos del municipio.

De hecho, los hijos de "El Cesterín", desde Argentina, enviaron a la ARMH un mapa donde se les indica "el lugar exacto" y, además, ellos estarán presentes durante los trabajos de exhumación de la fosa de su padre.

Mostrar comentarios