Una escritora chicana cree que Obama ha sido negativo en su lucha contra la discriminación

  • León.- La escritora tejana Norma Cantú, uno de los exponentes de la literatura chicana, ha lamentado hoy que "desafortunadamente" el año y medio de mandato del presidente Barack Obama en EE.UU ha supuesto una "influencia negativa" en la lucha contra la discriminación racial, precisamente "porque lo ven negro".

León.- La escritora tejana Norma Cantú, uno de los exponentes de la literatura chicana, ha lamentado hoy que "desafortunadamente" el año y medio de mandato del presidente Barack Obama en EE.UU ha supuesto una "influencia negativa" en la lucha contra la discriminación racial, precisamente "porque lo ven negro".

Cantú, que ha participado hoy en León en el VII Congreso Internacional de Literatura Chicana, ha dicho, en declaraciones a EFE, que, con la presidencia de Obama, se han aprobado leyes en Estados Unidos que son más permisivas con la discriminación racial.

En este contexto, ha matizado que ella apoya a Obama, porque "ha hecho cosas buenas", pero ha lamentado que desde que está en el poder ha surgido una "oposición muy fuerte, porque lo ven negro", hasta el punto que ha suscitado "en ciertos Estados que los conservadores tengan más fuerza".

A su juicio, ahora en EE.UU "la discriminación racial sigue igual" que antes, pero encima las "leyes son más permisivas" con ella, precisamente porque está Obama.

La escritora ha aludido al caso concreto de Arizona, donde precisamente recientemente se han aprobado unas leyes que son, según ella, "netamente discriminatorias".

Norma Cantú es una de las participantes en León en la VII Edición del Congreso Internacional de Literatura Chicana, que se celebra desde hoy hasta el sábado y en la que se analizará la influencia del paisaje en esta corriente literaria.

Se trata de una cita bianual que ha sido organizada por la Universidad de León así como el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares y en la que participan un centenar de representantes de universidades americanas y españolas.

La reunión congrega a los máximos especialistas en este campo de investigación como es el caso de Cantú, profesora del Departamento de Inglés de la Universidad de Texas, cuya investigación se centra en la obra de escritoras chicanas contemporáneas, así como en la recuperación de la tradición y el folclore del pueblo chicano.

La literatura chicana surgió a raíz de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en 1848, en virtud del cual México pierde los territorios del sureste, como California, Texas, Nevada, Colorado.

A partir de este tratado surge una literatura como contestación social por la influencia "tan poderosa" militar y lingüística de Estados Unidos.

Aunque en su caso fueron más sus antepasados los que padecieron con más intensidad este tipo de represión, a Norma Cantú también le afectó, por ejemplo en el colegio, donde, según ha dicho, le pegaban por hablar español.

A su juicio, este tipo de literatura también es una manera de enfrentarse al machismo y de reivindicar la mujer en general y, para ella, fueron "los españoles los que llevaron el machismo a América" y, a su vez, estos lo cogieron de los árabes.

En este congreso ha participado también el catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, José Antonio Gurpegui, quien ha dicho que "en España se lee más literatura chicana de la que parece", ya que, en muchas ocasiones, se escoge este tipo de lectura sin darse uno cuenta.

Así, ha aludido a escritoras como Sandra Cisneros y Ana Castillo, entre otras, que hacen literatura chicana.

Ha recordado que este tipo de literatura, que surgió primeramente como un componente más reivindicativo, ha ido derivando hacia lo literario.

Entre los especialistas que participan en este encuentro, destacan entre otros, el profesor de la Universidad de California Genaro Padilla, quien hablará en una conferencia plenaria sobre la Historia de Nuevo México, hace cuatrocientos años y en la actualidad.

Mostrar comentarios