Una exdisidente checa presenta un libro sobre la Cuba de Fidel Castro

  • Praga.- La escritora checa Lenka Prochazkova, una antigua disidente anticomunista que sufrió la censura totalitaria, acaba de publicar en Praga la novela-reportaje "A Cuba con Fidel", en la que retrata al líder de la revolución cubana y cuestiona la postura crítica de su país respecto a la isla caribeña.

Praga.- La escritora checa Lenka Prochazkova, una antigua disidente anticomunista que sufrió la censura totalitaria, acaba de publicar en Praga la novela-reportaje "A Cuba con Fidel", en la que retrata al líder de la revolución cubana y cuestiona la postura crítica de su país respecto a la isla caribeña.

En una entrevista concedida a Efe en la capital checa, la autora asegura que los cubanos "reconocen que Casto construyó la soberanía y la mantuvo durante cincuenta años, y creó la nación cubana".

No obstante, desean cambios porque la situación económica realmente no es buena debido al embargo (estadounidense) y a la política de la Unión Europea (UE), asegura la autora, de 60 años.

En todo caso, no quieren "que lo hagan los americanos, y no quieren que regresen los emigrantes y la mafia", agrega Prochazkova en referencia al exilio cubano en Estados Unidos.

Los méritos de Castro "no tienen discusión", asegura la autora, a la hora de hablar abiertamente de la postura crítica de su país frente al régimen cubano.

"No se tiene en cuenta (los méritos). Se hacen bromas de la revolución y esto no lo soporto: que toquemos la historia con fines interesados de hoy", dice.

La República Checa es dentro de la Unión Europea (UE) uno de los países más críticos con el régimen de Fidel y Raúl Castro.

Su obra versa sobre un viaje que hizo a Cuba en septiembre de 2010, siguiendo los pasos de su padre, el escritor y guionista Jan Prochazka, que en la década de los años cincuenta del siglo pasado recogió material e inspiración para un guión cinematográfico.

Además de "A Cuba por Fidel", su estancia en la isla caribeña le sirvió como inspiración para "Apostol", una obra de teatro que cuenta la reacción del líder revolucionario a la invasión soviética en la entonces Checoslovaquia.

Tras varios días de silencio, Castro aprobó la invasión soviética en una entrevista, y lo que hizo que Jan Prochazka "se viniera abajo", recuerda su hija.

"A Cuba con Fidel", escrito en checo y con 280 páginas, salió a la venta en Praga esta semana.

Mostrar comentarios