Una explosión de color para conmemorar medio siglo de independencia argelina

  • Una retrospectiva de la colorida obra del artista plástico argelino Mahyub Ben Bella, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida en Argelia a las celebraciones del 50 aniversario de la independencia del país, el 5 de julio de 1962.

Jorge Fuentelsaz

Argel, 31 may.- Una retrospectiva de la colorida obra del artista plástico argelino Mahyub Ben Bella, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida en Argelia a las celebraciones del 50 aniversario de la independencia del país, el 5 de julio de 1962.

Más de doscientas obras, entre cuadros y esculturas, expuestas en el espléndido escenario del Museo nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMA), recorren la evolución artística de este pintor que emigró a los 19 años a Francia.

"En su primera fase, entre los años sesenta y los ochenta, predominan los colores tristes, pero según van pasando los años, los colores se hacen más vivos, los trazos más amplios", aseguró hoy a Efe el director del MAMA, Mohamed Yahis.

En sus obras, una explosión de color en la que se "puede transpirar vida", se mezclan, como en su biografía, oriente y occidente, norte y sur, Argelia y Francia.

La caligrafía árabe y una amplia gama cromática de tonos intensos bañan la mayoría de las obras seleccionadas para la exposición, la primera del autor en Argelia y la mayor sobre Ben Bella organizada hasta el momento, según Yahis.

El director del MAMA comenta paseando entre las obras del pintor la existencia de una "simbiosis entre el color y la caligrafía, que evoluciona hasta el punto que estando las dos presentes no se puede distinguir donde empieza una y termina el otro".

Yahiz comenta orgulloso el hecho de que esta exposición haya sido elegida a nivel nacional como la inauguración de las celebraciones con motivo de los cincuenta años de la independencia de Francia, aunque confiesa que todo fue una sorpresa y que en principio no se había planeado que fuera así.

La exposición debería haberse inaugurado el pasado marzo como la mayor retrospectiva de este pintor casi desconocido en Argelia, aunque, como subraya Yahiz tenga obras expuestas en el MOMA de Nueva York y en numerosos museos franceses.

El retraso, debido al transporte de las obras desde Francia, propició su elección como el pistoletazo de salida de un año de actividades conmemorativas, que oficialmente arrancarán el próximo 1 de julio.

Pero más allá de la obra de Ben Bella, nacido en 1946 en la ciudad de Magnia, en el occidente argelino y emigrado a Francia en 1965, su vida, es muy similar a la de muchos artistas argelinos que desarrollaron su carrera profesional en el extranjero.

"En la época de la colonización francesa los argelinos no podían estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Argel, solo tenían abierto el acceso a la sección de artes tradicionales", comenta el director del MOMA, que aseguró que esta situación no cambió hasta finales de los 50 y, por supuesto, hasta después de la independencia.

Sin entrar en detalles, Yahiz comentó que a partir de 1962 se vivieron momentos mejores y peores hasta que en la década de los años 90, "la violencia y el terrorismo" destruyeron todo lo que se había construido.

Como ejemplo, Yahiz comenta que en dicha década, al menos la mitad de los profesores de Bellas Artes abandonaron el país huyendo de la espiral de violencia en la que se vio sumergido el país.

"En el año 2000 entramos en una etapa en la que estamos viendo como reconstruir las bases para apoyar la creatividad en el país y ofrecer oportunidades", dice Yahia.

En este sentido, comenta que la inauguración del MAMA en 2007, junto a otros museos, así como la fundación de escuelas de Bellas Artes en ciudades como Setif, Biskra, Tlemecen o Annaba, son parte de esta nueva política de plantar las bases institucionales para avanzar en esta nueva etapa.

Para Yahiz también es importante que artistas como Ben Bella, que desarrollaron su carrera fuera y que son prácticamente desconocidos en su país, den a conocer sus obras a nivel nacional y que se promueva un intercambio.

Yahiz confiesa con humor, que cuando comentaba que tenía proyectada una exposición de Ben Bella, todo el mundo pensaba que hablaba del difunto expresidente Ahmed Ben Bella, primer jefe de Estado de Argelia tras la independencia.

Esta retrospectiva, que permanecerá en el MAMA hasta septiembre y de la que el museo conservará después dos obras cedidas por el autor, facilitará que los argelinos se familiaricen con el Ben Bella pintor.

"Estoy contento de que cincuenta años después se recuerde con arte el fin de una guerra", concluye Yahiz.

Mostrar comentarios