Una exposición consagra la victoria del fútbol sobre política y religión

  • El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acoge desde hoy una gran exposición sobre el mundo del fútbol que consagra este deporte como un fenómeno sociocultural capaz de generar identidades, cohesiones y rechazos superiores a los que nacen de la política o de la religión.

Valencia, 7 jun.- El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acoge desde hoy una gran exposición sobre el mundo del fútbol que consagra este deporte como un fenómeno sociocultural capaz de generar identidades, cohesiones y rechazos superiores a los que nacen de la política o de la religión.

"El planeta del fútbol", titulo de esta muestra, se suma a la fiesta de la Eurocopa que comienza mañana en Polonia y Ucrania analizando su incidencia a través de aspectos como la arquitectura, con estadios capaces de moldear ciudades, o el diseño, presente en los aspectos más concretos y más etéreos de este deporte, como el balón o las camisetas.

La exposición se divide en tres secciones, "El fútbol (también) es así", centrada en el diseño gráfico e industrial; "90 minutos. Fútbol e identidades", sobre pasiones y rivalidades; y "Las catedrales del fútbol", una visión de los estadios como centro de culto y elemento clave en el desarrollo urbanístico.

La primera de ellas constata en una colorida sala como el fútbol ha servido de inspiración para el diseño de objetos tan cotidianos como una taza, un juguete, una joya o una prenda de vestir, ya sea desde un punto de vista conceptual o a partir de alguno de sus elementos y reglas de juego.

También muestra su incidencia en el mundo editorial -se puede ver el número que la revista Panenka dedicó al técnico Manuel Preciado- y en todos sus aspectos gráficos,

Según ha resumido el director del MuVIM, Joan Gregori, en la presentación de la exposición, esta sección es un "homenaje a todas las etapas de expresión artística a través del fútbol".

La segunda sección, "90 minutos", expone piezas de culto, como camisetas de Diego Armando Maradona, Alfredo di Stefano o Pelé, para sentar la premisa de que el fútbol, además de un deporte, es un "juego profundo" capaz de generar el vínculo más estrecho y la mayor de las rivalidades.

Según el presidente del Levante U.D., Francisco Catalá, el fútbol es capaz de logros "a los que no llega la política ni la religión", como solucionar enfrentamientos, o generarlos, entre ciudades y países.

Esta parte viaja desde el ámbito global al personal, para tratar de explicar también cómo un aficionado crea su propia identidad futbolística a través de tatuajes, camisetas y otros objetos personales que certifican la fe en un equipo de fútbol.

El exfutbolista del Valencia Fernando Giner, ha recordado como hace 90 años el grupo personas que decidió construir el estadio de Mestalla se quedó sin dinero para concluir la obra, y entonces decidió pedir colaboración económica a los vecinos a cambio de pases para asistir a los partidos.

"Ahí nació la identificación con el equipo, ahí fue cuando la gente empezó a verlo como algo propio", ha explicado.

Por último, "Las catedrales de fútbol" ofrece una visión de los estadios que supera el ámbito del terreno de juego hasta convertirse en proyectos clave para el desarrollo urbanístico y cultural de las ciudades.

De esta forma propone un recorrido por la construcción y la significación social de 18 estadios, entre ellos míticos templos como Wembley, Maracaná, La Bombonera o San Mamés, frente a la arquitectura espectacular del Allianz Arena o el Moses Mabhida de Durban.

Dada la proximidad de la Eurocopa, el "oportunismo" de esta exposición es "obvio", según reconoce el director del MuVIM, pero la muestra no pretende participar de la idea del fútbol como "el opio pueblo", sino inducir a una reflexión de un cómo un deporte puede afectar a todas las facetas de la vida, "en lo bueno y en lo malo". EFE

jmc/cr/go

Mostrar comentarios