Una exposición descubre dibujos inéditos del pintor José Gutiérrez Solana

  • La Fundación Botín ha reunido una exposición con 90 dibujos, algunos de ellos inéditos, del pintor José Gutiérrez Solana, en la que descubre la faceta más desconocida de un artista "atípico", que pese a coincidir con las vanguardias de principios del siglo XX, está muy alejado de ellas.

Santander, 19 abr.- La Fundación Botín ha reunido una exposición con 90 dibujos, algunos de ellos inéditos, del pintor José Gutiérrez Solana, en la que descubre la faceta más desconocida de un artista "atípico", que pese a coincidir con las vanguardias de principios del siglo XX, está muy alejado de ellas.

La muestra, que se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Fundación Botín de Santander hasta el 2 de junio, ha sido presentada hoy, antes de su inauguración, por la vocal del patronato de esa institución Paloma Botín y por su comisaria, María José Salazar.

José Gutiérrez Solana, nacido en Madrid en 1886 y fallecido en la misma ciudad en 1945, siempre mantuvo una estrecha relación con Santander, ciudad donde vivió y que impregna toda su obra, especialmente en su etapa de formación, aunque esa temática la recupera a lo largo de toda su vida artística.

Salazar ha explicado que esta exposición, la más extensa reunida sobre dibujos del pintor, la mayoría procedente de colecciones particulares, es fruto de cuatro años de trabajo e investigación.

En ella se refleja la "particular visión" de España que tenía Gutiérrez Solana a través de los múltiples personajes de la vida santanderina y rural de la Cantabria de su época que pueblan la obra de este artista.

"La pasiega, el campesino, los santanderinos, el pescador, el jugador de bolos" son algunos de estos personajes constantes en los dibujos del pintor, que han servido para dividir la exposición por temáticas o "estaciones".

La comisaria de la muestra ha destacado que se trata de la primera vez que se reúnen estos dibujos de un "maestro del arte español" de "difícil clasificación", quien, a pesar de nacer en el marco de la Generación del 98 y ser considerado por los vanguardistas de principios del siglo XX como "uno de los suyos", "está muy alejado" de esas tendencias pictóricas.

"A él no le importaban las vanguardias, lo que pasaba fuera. Va a París y no le interesa absolutamente nada, solo se siente enraizado con la tierra, con su tierra de España", ha relatado Salazar, quien ha lamentado que se valore más la labor de Gutiérrez Solana como pintor que su trabajo como dibujante.

Sin embargo, la comisaria ha afirmado que Gutiérrez Solana sí que valoraba esa faceta suya del dibujo, como demuestra que durante la investigación se han llegado a recopilar 300 obras sobre papel en las que recoge su visión de la España "marginal" de su época.

Esta abundancia de dibujos se explica, según Salazar, en que el artista solía regalar un dibujo a los compradores de sus lienzos y a que trasladaba al papel parte de las obras que reflejaba en sus cuadros, no como bocetos sino como obras "independientes". "Hay una unidad temática, hay una unidad plástica en muchos casos, pero la unidad cronológica no coincide", ha explicado.

"Atípico también en lo personal", ha destacado de Gutiérrez Solana la comisaria de la muestra, junto a la "negritud" de la obra de un artista que, gracias al nivel económico que disfrutó por herencia, "siempre pintó lo que realmente sentía, sin hacer nunca concesiones al mercado".

De esta forma, para esta exposición se ha dividido la sala de la Fundación Botín en "pequeños escenarios" que muestran la vida de Gutiérrez Solana durante todos sus periodos artísticos, en los que se refleja su visión de las mujeres, la tauromaquia, la religión o la muerte.

"Es una ocasión única de conocer a uno de los grandes creadores españoles", ha subrayado la comisaria de la muestra, quien ha insistido en destacar la faceta como dibujante de este artista "difícil", aunque "brillante".

Paloma Botín ha valorado la muestra como "un nuevo hito" en la labor que la Fundación Botín lleva a cabo desde hace años para "dar a conocer y poner en valor" la faceta como dibujantes de los maestros del arte español, "a veces tan desconocida", pero "tan importante en su proceso creador".

Así, tras las exposiciones de dibujos de Eduardo Rosales, Antonio del Castillo, Alonso Cano y Pablo Gargallo, Mariano Salvador Maella y Bartolomé Esteban Murillo, ha incidido en que en Gutiérrez Solana se descubre a un artista "atípico, aunque convencional" y con un visión "muy personal" de España.

Mostrar comentarios