Una exposición hace un recorrido histórico por el Modernismo que transformó el arte europeo

  • Valencia,15 mar .- Una exposición que hace un recorrido histórico por el estilo Modernista que, durante el periodo de entre-siglos, transformó profundamente el panorama del arte europeo y dejo huella en todas las formas de expresión artísticas, se inaugura hoy en una de las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Valencia,15 mar .- Una exposición que hace un recorrido histórico por el estilo Modernista que, durante el periodo de entre-siglos, transformó profundamente el panorama del arte europeo y dejo huella en todas las formas de expresión artísticas, se inaugura hoy en una de las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

La muestra "De Gaudí a Picasso", que estará abierta hasta el 27 de junio, centra la mirada sobre el arte catalán, prestando especial atención a la obra de juventud de Picasso y Julio González, artistas que se formaron durante el Modernismo y llegaron a ocupar un lugar destacado en la historia de la pintura y la escultura del pasado siglo.

Se hace una excepción, sin embargo, con Gaudí, cuya presencia es indispensable en la apreciación del Modernismo, de ahí que la monográfica preste una atención especial a Julio González y Joan González, y analiza temáticas tales como Casas y Ruisiñol, pintores de la vida moderna.

Así ha descrito la exposición uno de los comisarios, Tomás Llorens, quien acompañado de la directora del museo, Consuelo Ciscar;el crítico de arte y profesor Daniel Giralt-Miracle y el vicepresidente de la Fundación Bancaixa, Vicente Montesinos, ha dado detalles de esta muestra que agrupa más de un centenar de obras, entre pinturas, esculturas y muebles, procedentes de diversos museos, fundaciones y entidades públicas y privadas.

En su intervención, Tomás Llorens, quien junto a Boye Llorens, comisaria la muestra, ha recalcado que "el Modernismo catalán fue un episodio intenso y corto de la historia cultura, pues tuvo una vigencia de unos veinte años, desde mediados de la década de 1880 hasta mediados o finales de la primera década del siglo XX".

Llorens ha remarcado que este movimiento "estuvo marcado por una profunda crisis social y económica, con el trasfondo de la violencia anarquista, que dejó una marca profunda en la memoria colectiva y quedó registrado en todos los relatos de la historia española y catalana de la era contemporánea".

El crítico de arte valenciano ha indicado que "la importancia de la arquitectura y de las artes decorativas para la imagen del Modernismo es una consecuencia natural del carácter de las transformaciones económicas y sociales de la época que se produjo".

Llorens ha señalado que "el movimiento espiritualista tuvo un gran influencia en el desarrollo del Modernismo, asociada a la actividad del Cercle Artistic Sant Lluc, al que perteneció Gaudí".

Ha recordado que "la última etapa del Modernismo estuvo protagonizada por una serie de artistas jóvenes, como Mir, Anglada, González, Sunyer, Nonell y Picasso, que maduraron avanzado el siglo XX, adoptando cada uno de ellos diversos estilos y tomando caminos diferentes".

Llorens ha comentado que "la gran figura emergente de esos años fue, sin duda Picasso, y alrededor de él se congregaron otros artistas como Hugué, Canals, Sunyer y los hermanos Joan y Julio González".

Por su parte, la directora del museo,Consuelo Ciscar, ha indicado que "esta exposición viene acotada por la presencia de Gaudí, quien marcó el rumbo de nuevos caminos hacia el pensamiento moderno, y Picasso, uno de los principales baluartes del cambio profundo que iba a protagonizar el arte moderno".

El crítico de arte Daniel Giralt-Miracle ha señalado finalmente que "el Modernismo catalán tuvo dos figuras capitales, como fueron Picasso y Gaudí, pero mientras el primero fue reconocido muy pronto como el artistas más relevante del siglo XX, no pasó lo mismo con el segundo que, a pesar de la contundencia de su obra, tardó mucho en ser valorado".

Mostrar comentarios