Una exposición muestra el universo de Miguel Hernández a través de Serrat

  • Zaragoza.- Entrar en el universo poético y vital de Miguel Hernández y estimular la sensibilidad hacia su figura es el objetivo de una exposición sobre el poeta inaugurada hoy en Zaragoza, que se sirve además de textos de la música de Joan Manuel Serrat y del cine.

Una exposición muestra el universo de Miguel Hernández a través de Serrat
Una exposición muestra el universo de Miguel Hernández a través de Serrat

Zaragoza.- Entrar en el universo poético y vital de Miguel Hernández y estimular la sensibilidad hacia su figura es el objetivo de una exposición sobre el poeta inaugurada hoy en Zaragoza, que se sirve además de textos de la música de Joan Manuel Serrat y del cine.

"Hijo de la luz y de la sombra", título de uno de los últimos poemas de Hernández (Orihuela, 1910), al que puso música Serrat, da nombre a la exposición, que podría verse en otras ciudades y que utiliza como eje vertebrador los dos discos (uno editado en 1972 y el otro en 2010) que le ha dedicado el cantautor.

Si las composiciones musicales incorporadas a los poemas de Miguel Hernández son uno de los pilares de la exposición, el otro son los veinte cortometrajes realizados por otros tantos cineastas españoles, por encargo del cantante, a fin de poner imágenes visuales a las creaciones literarias del poeta.

Así lo han explicado, en la inauguración de la exposición, el responsable de la dirección de los textos que acompañan a la muestra, Agustín Sánchez Vidal, y el propio Joan Manuel Serrat, para quien esta iniciativa es "un poco" el colofón a todo un proceso creador en torno a Miguel Hernández, que inició en 1972 al poner música a sus poemas.

La exposición se divide en doce espacios que recorren la vida del poeta, desde su infancia y formación intelectual, hasta sus vivencias en el Madrid sitiado de la Guerra Civil; entre el delirio de la enfermedad y los sueños poéticos, en la cárcel de Alicante, hasta su muerte.

A las imágenes, elaboradas por cineastas como Bigas Luna, Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, Pere Portabella, Sergio Cabrera, Jaime Chávarri, José Luis Cuerda, José Luis Garci o Pedro Olea, se suman revistas cinematográficas de la época o folletos de películas de entonces, como "El relicario" o "La malquerida", algunas de cuyas imágenes se han incrustado en los cortometrajes exhibidos.

Se trata, ha asegurado el responsable del diseño de la exposición, Paco Simón, de recrear el universo de la España en la que transcurrió la vida del poeta.

Sánchez Vidal ha explicado que la exposición no tiene una finalidad didáctica ni intelectual, sino entrar "por los sentidos y los poros", con "bazas extraordinarias" como son la música de Serrat y el cine.

Serrat ha explicado que cuando puso música a los poemas para su segundo disco se le ocurrió los podía acompañar con imágenes.

"Entonces les hice una oferta a los directores de cine (que participan) que no podían rechazar", ha explicado, para añadir que éstos respondieron con "eficacia y generosidad".

El cantautor ha comentado que su trabajo lo enfrentó por razones personales, con la intención de hacer "buenas canciones", y no de confeccionar una mera antología poética musicada.

"Yo siempre trato de hacer buenas canciones, y Miguel Hernández es un extraordinario letrista", ha dicho Serrat, para quien el poeta de Orihuela es una de sus lecturas de cabecera, al que vuelve con frecuencia.

El cantautor ha admitido que algunos de los poemas se le han "resistido", pero que ha renunciado a usar el fórceps y cuando algo no salía "como yo quería" sencillamente, lo dejaba.

A la inauguración ha asistido el realizador Pedro Olea, a quien Serrat le encargó poner en imágenes uno de los más conocidos poemas de Miguel Hernández, la Elegía a Ramón Sijé.

Mostrar comentarios