Una exposición muestra en el Parlamento Europeo la transformación industrial en Bilbao, Gales y Ruhr

  • Bruselas.- La transformación industrial en regiones siderúrgicas como el Gran Bilbao, Gales y el Ruhr y su impacto en la vida social y en la mentalidad de los ciudadanos aparecen reflejados en una exposición que se inauguró hoy en el Parlamento Europeo (PE).

Una exposición muestra en el Parlamento Europeo la transformación industrial en Bilbao, Gales y Ruhr
Una exposición muestra en el Parlamento Europeo la transformación industrial en Bilbao, Gales y Ruhr

Bruselas.- La transformación industrial en regiones siderúrgicas como el Gran Bilbao, Gales y el Ruhr y su impacto en la vida social y en la mentalidad de los ciudadanos aparecen reflejados en una exposición que se inauguró hoy en el Parlamento Europeo (PE).

La muestra "Ghosts in Armour" (Espectros de Hierro) recorre a través de imágenes y sonidos cómo las acerías pasaron de emplear a miles de personas a declinar y acabar finalmente como esqueletos de metal abandonados, en muchos casos borrados del paisaje urbano para llevar a cabo nuevos proyectos de renovación, lo que ha eliminado la fuente de la memoria colectiva de esas zonas.

Se trata de una exposición interactiva y de formato variable, que en diversos niveles ha estado ya en algunos puntos del Gran Bilbao y de Gales y que se va a llevar próximamente a Alemania.

A través de fotografías de acerías abandonadas (algunas a punto de ser derribadas), grabaciones de sonidos y entrevistas a antiguos trabajadores, "Espectros de Hierro" revela cómo estas regiones han vivido una transformación no solo económica y laboral, sino también social y psicológica.

Personas que trabajaron durante décadas en los altos hornos y que a menudo vivían en barriadas obreras junto a la fábricas rememoran su experiencia al ver que poco a poco declinaba y finalmente desaparecía no sólo su empresa, sino también la forma en que estaba estructurada toda su vida y la de sus compañeros y vecinos.

El proyecto es una iniciativa del galés Matt Wright y la española Janire Nájera y que en sus sucesivas adaptaciones se ha ampliado hasta contar con aportaciones de medio centenar de artistas británicos y españoles, y posteriormente también alemanes.

Mostrar comentarios