Una exposición muestra en Tarragona la obra del fotógrafo Jacques H. Lartigue

  • La exposición "Un mundo flotante" muestra en CaixaFòrum Tarragona, desde hoy hasta el 19 de agosto, la obra del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue, uno de los referentes de la fotografía costumbrista del siglo XX, según el comisario de la misma, Florian Rodari.

Tarragona, 9 may.- La exposición "Un mundo flotante" muestra en CaixaFòrum Tarragona, desde hoy hasta el 19 de agosto, la obra del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue, uno de los referentes de la fotografía costumbrista del siglo XX, según el comisario de la misma, Florian Rodari.

Son en total 120 fotografías que quieren reflejar "felicidad", a juicio de Rodari, y cuya exposición llevará aparejado un ciclo de conferencias que abrirá esta misma tarde el comisario.

Lartigue (Courbevoie, 1894 - Niza, 1986) se inició desde niño en la fotografía y sus imágenes pretenden captar el paso de la vida y la felicidad, por lo que muestran escenas muy costumbristas de la época, como coches, deportes, la playa y el mar de la costa francesa y escenas muy alejadas del conflicto y la denuncia social de otros coetáneos suyos, como Cartier Breson.

Lartigue está considerado uno de los mayores fotógrafos del siglo XX y, al morir, a los 92 años, seguía fiel a su filosofía de "atrapar la felicidad en movimiento", a pesar de haber vivido dos guerras mundiales y varios episodios trágicos, según ha destacado Rodari.

Sin embargo, bajo esas escenas felices de mujeres vestidas elegantemente, paseos indolentes y coches deportivos, se adivina la "angustia de una felicidad fugaz", marcada por la angustia de saber que el tiempo pasa inexorable; por ello, sus fotos, ha explicado el comisario, son una especie de herramienta de la memoria que gracias a la imagen captura y congela ese instante huidizo.

Rodari ha comentado que el título de la exposición, "Un mundo flotante", obedece a la angustia del autor por no poder atrapar esos instantes de otro modo, y revela una gran fragilidad de los personajes, que, pese a su felicidad, pasan como espíritus que "quieren agarrarse a una realidad fugaz".

A pesar de haber dedicado casi toda su vida a la fotografía, no fue hasta casi sus 70 años cuando fue descubierto por John Szarkowski, conservador de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y a partir de entonces se consagró como uno de los referentes artísticos del siglo XX.-

Mostrar comentarios