Una exposición muestra la vida y obra de Unamuno con documentos originales

  • La exposición "Unamuno desde el Museo de Salamanca: 75 años de su muerte", que hoy se ha inaugurado en la capital salmantina, pretende "contribuir al conocimiento de la vida y de la obra" del que fuera rector de la Universidad de Salamanca "con documentos originales y firmas autógrafas".

Salamanca, 3 jul.- La exposición "Unamuno desde el Museo de Salamanca: 75 años de su muerte", que hoy se ha inaugurado en la capital salmantina, pretende "contribuir al conocimiento de la vida y de la obra" del que fuera rector de la Universidad de Salamanca "con documentos originales y firmas autógrafas".

Así lo ha señalado el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, en la apertura de la exposición, en la que pueden contemplarse hasta el próximo día 2 de septiembre documentos originales relacionados con Unamumo, así como obras de arte de Zuloaga, Echevarría y Gallego Marquina.

De lo que se trata es de "sacar a luz" fondos originales que tienen que ver con Miguel de Unamuno para "contribuir al conocimiento de su vida y de su obra" y que proceden de instituciones que, por motivos de la historia, han desaparecido ya.

Con este objetivo, el Museo de Salamanca ha rescatado obras de arte, algunas de las cuales forman parte del Museo del Prado y Centro de Arte Reina Sofía, y también reúne obras propiedad de la USAL y del Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

"Unamuno desde el Museo de Salamanca: 75 años de su muerte" trata de reflejar, en palabras de Alonso, "una visión distinta, revisitando" la figura del pensador, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte "pero sin repetir un canon fijo de afirmaciones sobre sus tendencias políticas o filosóficas, sobre sus obras o sobre su pensamiento".

Desde esa perspectiva, la muestra plantea temas tan diversos como "la evolución del concepto estético desde la visión romántica del siglo XIX a la materialista del siglo XX o el avance habido en la protección del Patrimonio en la Salamanca de la Restauración", ha apostillado el director.

Asimismo, se intenta conocer el gusto artístico de Unamuno que, cuando se pintan "Las señoritas de Avignon", tiene cuarenta años, y reflejar la Universidad de Salamanca de principios de siglo, en el momento del cambio de sistema.

Junto a la colección se ha presentado la exposición virtual "Unamuno inédito" en la que se pueden ver, a través de cinco galerías de imágenes y documentos variados, distintos aspectos de la vida profesional y privada del pensador.

Éstas llevan por título "Unamuno y el destierro", "El rector y la Comisión Provincial de Monumentos", "El Rector y el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza", "Unamuno concejal" y "El rector y los Colegios Universitarios".

El rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha subrayado que la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del filósofo vasco, "está permitiendo conocer un poco más su figura: la de un intelectual que trabajó también por buscar que la sociedad y la universidad española se adaptaran a los nuevos tiempos y ocuparan el relevante lugar que hoy merecen".

Asimismo, y tras calificar a Unamuno de "un gran propagandista de la universidad", ha recalcado que mantuvo además "una postura decidida ante la situación política y social del país", lo que le supuso "incluso el destierro". EFE

1010347

Mostrar comentarios