Una exposición recuerda la complicidad entre Vicens Vives y Josep Pla

  • Girona.- La complicidad que existió entre el historiador Jaume Vicens Vives y el escritor Josep Pla se ha recuperado 51 años después del decenio que compartieron, entre 1950 y 1960, en una exposición que, desde hoy, se puede visitar en el edificio de la Generalitat en Girona.

Una exposición recuerda la complicidad entre Vicens Vives y Josep Pla
Una exposición recuerda la complicidad entre Vicens Vives y Josep Pla

Girona.- La complicidad que existió entre el historiador Jaume Vicens Vives y el escritor Josep Pla se ha recuperado 51 años después del decenio que compartieron, entre 1950 y 1960, en una exposición que, desde hoy, se puede visitar en el edificio de la Generalitat en Girona.

"Jaume Vicens Vives-Josep Pla. Complicitats" es el título de esta muestra, que permanecerá en la capital gerundense hasta el próximo 27 de mayo y que pretende profundizar en el conocimiento de la relación entre estas dos figuras clave de la historia del siglo XX.

La exposición, cuyo comisario es Josep Maria Muñoz, fue concebida el pasado año con motivo del centenario del nacimiento del historiador (1910-1960) y del cincuentenario de su fallecimiento.

El catalogo detalla que toda la documentación que se ha hallado de Vicens Vives y de Pla revela, "en cada paso y en cada línea, la amistad y el respeto mutuo que se expresaron reiteradamente a lo largo del decenio (1950-1960) en que se trataron".

La exposición se ha estructurado en tres ámbitos, en los que se puede contemplar documentación inédita, imágenes y citas que ilustran el crecimiento de la relación y la influencia mutua entre estas dos figuras en unos años inciertos.

Así, los proyectos individuales tanto de Vicens Vives como de Pla se acercaron y, tal y como se aprecia en la muestra, a menudo contaron con la intervención, la aprobación o el consejo del otro.

La exposición ha podido verse durante los últimos meses en la sede de la Fundación Josep Pla y su éxito la lleva ahora a Girona.

Además de documentar esta complicidad entre ambos, la exhibición permite conocer en detalle la aportación de Vivens Vives a la historiografía de Cataluña.

El historiador y el escritor buscaron el apoyo mutuo para reorientar la sociedad catalana, tanto en el plano cultural como en el político, en plena dictadura.

Inicialmente, Josep Pla solicitó a Vicens Vives que, a través de sus contactos en Madrid, le ayudase a superar los problemas que le planteaba la censura de la época.

Posteriormente, Vicens Vives quedó impresionado por la habilidad de Pla para analizar el panorama político e iniciaron un camino en común para sembrar el terreno para afrontar en las mejores condiciones el fin de la etapa franquista.

Así, una carta del historiador al escritor de 1955 relata: "Hay muchos problemas que tenemos que tratar, y aunque los tengo bien ordenados y casi resueltos, el control de vuestra -y no os doy coba- inteligente opinión hará que los acabe de ver perfilados".

Vicens Vives y Pla compartían, además de sus inquietudes intelectuales y políticas, su condición de gerundenses, el primero nacido en la capital en 1910 y, el segundo, en la población de Palafrugell en 1897.

Mostrar comentarios