Una exposición retrata a los "traidores" del poeta Miguel Hernández

  • Córdoba.- El pintor gaditano Vázquez de Sola ha presentado hoy en Córdoba la exposición "Miguel Hernández con quien tanto queremos" en la que retrata una treintena de artistas considerados "traidores", que "colaboraron" en la muerte del poeta valenciano y que "farolearon" de ser sus amigos.

Una exposición retrata a los "traidores" del poeta Miguel Hernández
Una exposición retrata a los "traidores" del poeta Miguel Hernández

Córdoba.- El pintor gaditano Vázquez de Sola ha presentado hoy en Córdoba la exposición "Miguel Hernández con quien tanto queremos" en la que retrata una treintena de artistas considerados "traidores", que "colaboraron" en la muerte del poeta valenciano y que "farolearon" de ser sus amigos.

Sola ha informado a los periodistas de que en esta exposición ha intentado contar la "pasión y muerte" de Miguel Hernández, que fue un hombre "traicionado" y "vendido" por mucha gente, "el primero de todos, el General Franco", del que no ha querido hablar más.

"En esta muestra he querido ensalzar esa maravillosa figura de Miguel Hernández, un hombre que podía haber sido analfabeto y acabó inventando la poesía. Si tuviera que cambiarme por alguien en esta vida, sería por Miguel Hernández", ha subrayado el pintor.

La exposición, que ha sido inaugurada hoy y estará abierta al público en la Biblioteca Central hasta el 30 de abril, es la primera actividad en homenaje al poeta de Orihuela que muestra una treintena de retratos de diferentes artistas contemporáneos desde la generación del 27 e incluye un dibujo del poeta clásico Virgilio, de "gran colorido" y, que en palabras del autor, intenta "dar" con los colores lo que no puede "expresar" con la línea o la palabra.

El pintor, militante del Partido Comunista desde 1951, ha indicado también que en sus cuadros puede "vislumbrarse" la bandera republicana ya que "cree" que la República es lo "único decente que hay en el mundo".

Por otra parte, la delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, ha informado de que esta exposición intenta presentar quién fue este poeta y entender el contexto vital en que Miguel Hernández desarrolló su obra.

"El objetivo de la exposición es homenajear a Miguel Hernández, a la dura época en la que el autor estuvo y al compromiso con las clases más pobres y populares de la sociedad española durante la II República", ha subrayado la delegada.

El primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha destacado que Vázquez de Sola es un "magnífico" autor y una persona "comprometida" con su tiempo y sus ideas en una época en el que las ideologías "no existían".

Blanco ha mencionado que, estas pinturas "llenas de color y vida", "reflejan" la imagen de aquellas personas que influyeron en Miguel Hernández, aquellos autores "a los que leyó", aquellos amigos con los que "compartió" cárcel y aquellos escritores y artistas contemporáneos que "influyeron" por su amistad y compromiso en la breve obra "desgraciadamente" del poeta.

Mostrar comentarios