Una gran multitud acude al inicio de la gran fiesta del Bicentenario uruguayo

  • Una gran multitud de ciudadanos de toda edad y condición participó hoy en Montevideo en el arranque de la gran conmemoración del Bicentenario del inicio de la independencia uruguaya, una fiesta marcada por la música y el espectáculo callejero.

Montevideo, 10 oct.- Una gran multitud de ciudadanos de toda edad y condición participó hoy en Montevideo en el arranque de la gran conmemoración del Bicentenario del inicio de la independencia uruguaya, una fiesta marcada por la música y el espectáculo callejero.

La Avenida 18 de julio, la calle principal de la capital uruguaya, se convirtió en el centro neurálgico de las celebraciones y lució engalanada y espléndida mientras miles de personas se acercaban al centro de la ciudad para participar en la fiesta y presenciar alguno de los 23 espectáculos dispuestos por la organización.

El grupo argentino Tonolec fue el encargado de abrir la fiesta en uno de los tres grandes escenarios dispuestos a lo largo de la amplia avenida.

La banda fue una de las tres enviadas por el país vecino, junto a la agrupaciones El Mató a un Policía Motorizado y Las Pelotas, para unirse a la fiesta, como muestra del "hermanamiento histórico" y del "sentimiento de pertenecer a la misma América y compartir festejos comunes", según dijo a Efe la subsecretaria de Gestión Cultural del Gobierno argentino, Marcela Cardillo, presente en el evento.

A lo largo de la tarde-noche y hasta pasada la media noche está previsto que actúen, además de reconocidas estrellas locales como Jorge Drexler, Jaime Roos o El Cuarteto de Nos, la banda chilena Los Tres y el brasileño Gilberto Gil.

Los festejos culminarán con un espectáculo del grupo de teatro español La Fura dels Baus que tendrá lugar en la céntrica Plaza Independencia y que ha despertado una gran espectación entre el público uruguayo, que ya ocupaba el lugar varias horas antes de su comienzo.

Uruguay conmemora así la designación, el 10 de octubre de 1811 en una pequeña finca a las afueras de Montevideo, de José Gervasio Artigas, considerado como el padre de la Nación uruguaya, como Jefe de los Orientales.

El montaje de la fiesta, en el que la organización no omitió ningún detalle, requirió cortes de tránsito en el centro de la ciudad durante varios días y el bloqueo absoluto de la zona durante todo el día de hoy.

La fiesta, que arrancó a las 16 horas locales (18 hora GMT), tiene previsto culminar a las 00:00 horas con un espectáculo de fuegos artificiales que arrancará de forma simultánea desde diversos puntos de la ciudad.

Los festejos por el Bicentenario del inicio del proceso emancipador de Uruguay comenzaron el pasado 28 de febrero con la conmemoración en la localidad de Mercedes, unos 300 kilómetros al oeste de Montevideo, del "Grito de Asencio".

Este fue el primer gesto independentista de la historia del país en el que grupos de patriotas, haciéndose eco de los sucesos que habían ocurrido en Buenos Aires días antes, lanzaron su proclama para unirse a la causa independentista y no reconocer al gobierno del virrey español.

A partir de entonces comenzó la larga lucha por la independencia de Uruguay, en un primer lugar como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata y más adelante como la República Oriental del Uruguay, que sería proclamada definitivamente en 1828.

El pasado mes de mayo también se conmemoró la batalla de Las Piedras, la primera victoria de los uruguayos ante las tropas realistas.

Mostrar comentarios