Una muestra ahonda en la vida de Luis Rosales y su relación con poetas del 27

  • Málaga.- Una exposición organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) analiza la vida del poeta granadino Luis Rosales a través de su trayectoria literaria, como su relación con Federico García Lorca y otros poetas del 27 durante los años de la República.

Málaga.- Una exposición organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) analiza la vida del poeta granadino Luis Rosales a través de su trayectoria literaria, como su relación con Federico García Lorca y otros poetas del 27 durante los años de la República.

La muestra "Luis Rosales. Discípulo del aire", organizada con motivo del Día Internacional del Libro y que rinde homenaje al elegido Autor del Año 2010 por la Consejería de Cultura, repasa también la transición del artista durante la posguerra y el final de su carrera, en los años '80.

Fue en esta década cuando Rosales publicó la mitad de su obra, por lo que más que un poeta de posguerra puede ser considerado "un poeta de los '80", ha asegurado el coordinador general del CAL, Julio Neira, quien ha añadido que es en estos años cuando su obra "alcanza una dimensión de auténtica calidad".

La exposición, cuyo comisario es el sobrino del artista, José Carlos Rosales, está formada por 18 paneles que viajarán por todas las capitales de Andalucía, además de a Rumanía, donde está previsto que se exhiba en el Instituto Cervantes de Bucarest.

Para el coordinador del centro, la obra de Rosales debe ser mucho más difundida y considera que se ha ejercido "una injusticia histórica importante", ya que los acontecimientos de la Guerra Civil "oscurecieron su trayectoria como poeta y su calidad como escritor".

Además de los paneles, la exposición está acompañada de un montaje audiovisual y de un catálogo que recorre de forma más extensa la vida del poeta, además de la antología "Ayer vendrá. Poemas escogidos (1935-1984)".

El homenaje a Rosales lo completarán varias actividades, entre ellas una lectura de su obra por parte de personas invidentes, en colaboración con la ONCE.

Mostrar comentarios