Una muestra con obras inéditas de Barjola homenajea al pintor de los sueños

  • La muestra "Barjola. Desde la memoria", que hace un recorrido por la trayectoria del pintor expresionista que reflejó el mundo de los sueños, recoge en Cáceres obras inéditas suyas que servirán para homenajear al artista en el décimo aniversario de su muerte.

Cáceres, 11 sep.- La muestra "Barjola. Desde la memoria", que hace un recorrido por la trayectoria del pintor expresionista que reflejó el mundo de los sueños, recoge en Cáceres obras inéditas suyas que servirán para homenajear al artista en el décimo aniversario de su muerte.

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero de Cáceres acoge desde hoy y hasta el 19 de octubre la muestra, que reúne más de 70 obras entre óleos y dibujos de los últimos 20 años de creación del pintor.

También se exhiben dibujos de su infancia que prefiguran sus claves iconográficas más características que mantuvo hasta el final de su producción.

El comisario de la muestra, Antonio Franco, ha indicado que las obras proceden principalmente del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de la familia del autor y de colecciones privadas.

Franco ha recalcado que la obra del pintor extremeño (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 1919) "sigue viva" y que logró situarse entre los pintores más importantes de España de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra se divide en dos series: los dibujos en papel estraza que pintó con once años, que nunca habían sido expuestos y que reflejan el mundo donde se gestó su obra, el despertar a un mundo que él concebía inhóspito y lleno de seres extraños; y por otro lado, los últimos 20 años de su obra.

Franco ha indicado que al comparar las dos etapas, después de 30 años de ejercicio como pintor, "Barjola sigue tocando los mismos mundos de su infancia, con un sentimiento dramático de la vida que le acompañó a lo largo de su vida".

En la extensa obra de Juan Galea Barjola se ven reflejados sus sentimientos hacia el mundo de gran perturbación, inquietud y dramatismo.

Pero, en cambio, el comisario de la exposición ha indicado que no quiere que el espectador se quede sólo con esa parte sino también con "el gran dominio que tenía de sus recursos y la importancia del lenguaje".

"Barjola. Desde la memoria" es la primera exposición que se realiza de producción propia después de la muerte del pintor en Madrid en 2004, y el 40 por ciento de las obras que contiene se muestra por primera vez.

Por su parte, el director de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, Luis Acha, ha manifestado que se trata del primer homenaje que se hace al autor después de su fallecimiento y que con él se trata de "reivindicar su figura y llamar la atención sobre su obra".

Acha ha agradecido la colaboración en la realización de la exposición del hijo del pintor, José Antonio Galea Fernández, que estará esta tarde en la inauguración oficial.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de octubre, viajará para ser expuesta en el MEIAC de Badajoz.

Mostrar comentarios