Una muestra de Ayse Erkmen recrea la tradición teatral de Londres

  • El centro Barbican de Londres presentó hoy una exposición de la artista turca Ayse Erkmen, en la que una serie de telones, pintados por diferentes artistas británicos, recrean la tradición y el espíritu teatral del Reino Unido.

Londres, 23 sep.- El centro Barbican de Londres presentó hoy una exposición de la artista turca Ayse Erkmen, en la que una serie de telones, pintados por diferentes artistas británicos, recrean la tradición y el espíritu teatral del Reino Unido.

En "Ayse Erkmen: Intervals", que abre mañana al público, Erkmen reúne once obras que imitan los telones de un escenario con la intención de "hacer algo relacionado con el teatro, especialmente aquí en Londres, que es una ciudad con mucha tradición", explicó la artista a Efe.

La muestra se exhibe en la sala con forma de túnel The Curve, donde las once obras, realizadas especialmente para la exposición, se intercalan una detrás de otra a lo largo de los 90 metros cuadrados con los que cuenta el espacio.

A través de un sistema automático, los lienzos suben y bajan lentamente imitando el movimiento de un telón, de modo que abren y cierran el paso a los visitantes para ofrecerles diferentes escenas a lo largo del recorrido.

Creados tanto por artistas profesionales como por estudiantes de la Escuela Guildhall de música y teatro, cada telón muestra, según la responsable de la exposición, "lugares, escenas y épocas diferentes", pero siempre inspirados en el teatro.

Entre ellos, un lienzo revive el teatro de la época victoriana a través de un paisaje ambientado en la ópera cómica "El Mikado" de Sullivan y Gilbert, que fue representado en el Teatro Savoy de Londres en 1885.

Otra obra evoca los mosaicos y las paredes del interior de un castillo español, inspirado en la representación teatral de "The Changeling", escenificada en 1988 en el Teatro Nacional de la capital británica.

"La exhibición habla de la forma en que miramos las imágenes y el espacio, y esperamos el espectáculo, entre muchas otras cosas", apuntó Erkmen, nacida en Estambul en 1949 y con más de un centenar de exposiciones a sus espaldas en diferentes instituciones públicas de Europa y Nueva York.

La artista turca, que vive y trabaja entre Berlín y Estambul, tomó parte del programa de exposiciones y actividades culturales de la 13 Bienal de Estambul, celebrada este mes de septiembre.

"Ayse Erkmen: Intervals" podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero en el centro cultural Barbican, uno de los mayores centros de artes interpretativas de Europa.

Mostrar comentarios