Una muestra egipcia descubre el interior de momias y aproxima a su rito funerario

  • Alicante.- La exposición "El enigma de la momia", que desde hoy acoge el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), aprovecha las últimas técnicas radiológicas para descubrir el interior de dos momias procedentes del Museo de Besançon (Francia) y aproximar al visitante al rito funerario egipcio.

Una muestra egipcia descubre el interior de momias y aproxima a su rito funerario
Una muestra egipcia descubre el interior de momias y aproxima a su rito funerario

Alicante.- La exposición "El enigma de la momia", que desde hoy acoge el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), aprovecha las últimas técnicas radiológicas para descubrir el interior de dos momias procedentes del Museo de Besançon (Francia) y aproximar al visitante al rito funerario egipcio.

Las dos momias corresponden a Seramon, sacerdote de Amón, y Ankhpakhered, un dibujante seguidor del mismo dios, de quienes los análisis técnicos revelan que habitaron en la antigua ciudad egipcia de Tebas hacia el año 1.000 y 600 antes de Cristo, respectivamente.

Las radiografías, escáneres y tomografías axiales realizadas a ambas momias en 2007 por el museo francés constituyen el punto de partida de la muestra, ya que, gracias a ellas, se han podido conocer las joyas y amuletos rituales que portaban ambos difuntos bajo el vendaje.

La muestra, que ha sido producida por el propio MARQ, se compone de 250 piezas procedentes del Museo de Besançon y del Museo del Louvre de París, y en ella han colaborado también la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Picardie, el de la Senatorerie (Ville de Guéret) y el Georges Labit (Toulouse).

Una de las curiosidades es que el visitante tendrá ocasión de percibir con su propia nariz las sustancias naturales que se utilizaban en la momificación para disimular los malos olores y para evitar infecciones, como el azafrán, canela, cedro, cardamomo, nardo e incienso.

Además, igualmente se exhiben algunos objetos procedentes de museos arqueológicos del litoral alicantino, relacionados con el arte egipcio.

"El enigma de la momia" se articula como una historia de detectives, al contar con tres espacios diferenciados en los que se tratan, por partes, las creencias religiosas de los egipcios, el momento de la muerte y la momificación, y el viaje hacia el más allá del difunto.

En la primera sala, "Osiris, vida, muerte y resurrección", se han dispuesto tablas de ofrendas y estelas que evocan los lugares sagrados, además de amuletos y estatuillas que representan a la multitud de dioses que ocupaban la vida de los egipcios.

Por su parte, "Ankhpakhered: la momificación", cuenta, además de con la momia y el sarcófago de este dibujante egipcio, con los materiales de embalsamamiento, las vendas, los amuletos, los sarcófagos y otras protecciones físicas y mágicas que acompañaban el difunto.

La tercera de las salas, "Seramón: hacia al más allá", se centra en la momia y sarcófago de este funcionario egipcio, pero incluye una estatua policromada de Osiris y un papiro con extractos de "El libro de los Muertos".

Estos sarcófagos de los dos ciudadanos tebanos, que han sido restaurados expresamente para su visita al MARQ, son los "verdaderos tesoros de la muestra", en opinión de los organizadores.

Asimismo, el MARQ ha optado por acompañar la exposición con objetos egipcios encontrados en la provincia de Alicante que provienen de los museos arqueológicos de Guardamar del Segura, Villajoyosa, Crevillent y Elche.

Estas piezas, que datan de un periodo comprendido entre los siglos VII y IV a.C., fueron en muchos casos elaboradas por los propios indígenas de la zona -fenicios e íberos-, como consecuencia de las "intensas relaciones comerciales y culturales entre los pueblos de las diferentes orillas del Mediterráneo".

A su vez, a la exposición se suma el audiovisual "Bajo las vendas de las momias", que recrea en tres dimensiones los cuerpos de las momias y acerca a los espectadores a sus envolturas y amuletos.

La muestra permanecerá en Alicante hasta el próximo 17 de octubre y durante este periodo se llevarán a cabo diversas conferencias sobre la muerte en Egipto, las cuales darán comienzo el próximo lunes.

Mostrar comentarios