Una muestra repasa el legado de la familia Lambert en ilustración gráfica

  • La familia Lambert, de origen suizo pero afincada en Jávea (Alicante) desde principios del siglo XX, muestra desde hoy su vida a través del trabajo de cuatro generaciones en el campo de la ilustración gráfica, con 500 piezas que van desde grabados y dibujos hasta libros infantiles o vídeos.

Valencia, 13 sep.- La familia Lambert, de origen suizo pero afincada en Jávea (Alicante) desde principios del siglo XX, muestra desde hoy su vida a través del trabajo de cuatro generaciones en el campo de la ilustración gráfica, con 500 piezas que van desde grabados y dibujos hasta libros infantiles o vídeos.

El Museo Valenciano de Ilustración y de la Modernidad (MuVim) acoge hasta el 6 de enero una exposición sobre el legado artístico de esta familia, que reúne planos y dibujos del arquitecto André Louis Lambert; grabados y acuarelas de su hijo, André Lambert, e ilustraciones de su nieta, Mila Boutan, y sus biznietos Soledad Bravi y Andrés Manuel Lambert, así como fotografías y manuscritos.

Tras dos años de intenso trabajo analizando los fondos que Mila Lambert guardaba en la casa familiar de Jávea, el MuVim presenta esta "producción propia" con el fin de dar a conocer la historia de una familia que quedó cautivada con la tierra y el pueblo valencianos.

"Tenía miedo de marcharme sin poder reunir todo esto", ha asegurado Mila Boutan, quien ha reconocido estar "feliz" de que los trabajos de su abuelo y su padre hayan podido salir a la luz.

A través de la historia de esta familia "se nos propone un viaje por el mundo del Mediterráneo descubierto por la Europa central", ha explicado el director del museo, Joan Gregori, quien ha indicado que se trata de un recorrido sobre "cómo el norte de Europa descubre su propio sur".

Los planos y dibujos de catedrales, museos y ciudades como Roma o Barcelona realizados a finales del siglo XIX por André Louis Lambert, dan paso a las acuarelas y dibujos de su hijo, quien además de retratar los paisajes javienses, realizó ilustraciones para libros y revistas de la época.

El siguiente espacio está dedicado a Mila Boutan, sus libros de actividades para niños, cuentos y programas infantiles de televisión, mientras que los encargados de cerrar la exposición son Soledad Brevi y Andrés Manuel Lambert, hija y sobrino de Boutan, con sus ilustraciones y dibujos.

Mostrar comentarios