Una nave industrial ve resucitar toneladas de chatarra recicladas en arte

  • La exposición "Huesopiel" de los hermanos Montoya ve por fin la luz después de dos años de trabajo pausado y autogestionado que ha logrado dar una vida nueva a toneladas de materiales de deshecho que inundan ya 500 metros cuadrados de una nave industrial de Almassora, en Castellón.

Rosabel Tavera

Almassora (Castellón), 29 sep.- La exposición "Huesopiel" de los hermanos Montoya ve por fin la luz después de dos años de trabajo pausado y autogestionado que ha logrado dar una vida nueva a toneladas de materiales de deshecho que inundan ya 500 metros cuadrados de una nave industrial de Almassora, en Castellón.

Este antiguo taller de metal recibirá desde mañana al público que quiera disfrutar de las dos partes de "Huesopiel", diferenciadas pero interconectadas entre sí, que dan otra oportunidad a la chatarra que ha sido rescatada por los autores.

Por una parte el "hueso" lo forma un grupo escultórico elaborado con vigas de derribos compradas a peso por Blas y Pablo Montoya, y que conservan sus imprimaciones, sus texturas y las marcas de la manipulación y del paso de decenas de años.

Entre las obras se pueden ver diferentes versiones de muros que recuerdan a creaciones arquitectónicas, confeccionados por fragmentos de vigas procedentes de China, EEUU y Europa.

Materiales "que están escondidos normalmente y a los que hemos dado una transformación brutal, ya que ahora salen a la luz", según ha explicado a EFE Pablo Montoya.

Y la "piel" de la exposición la forman cinco coches y tres motos, que han pasado por el rodillo de una apisonadora y que están colgadas del techo a modo de "piel metálica".

Las siluetas de lo que un día fueron tres Vespa y cinco coches, entre ellos un 600, un Simca o un Supermirafiori, están colocadas sobre balsas de aceite, que proporciona una imagen reflejada perfecta, de "alta definición" según Montoya.

El Simca es "la joyita" de la exposición porque, pese a haber sido reducido a una chapa de pocos centímetros de grosor, ha conservado las matrículas y varios elementos como la manecilla de la puerta o detalles del capó.

El olor del aceite, la iluminación estudiada y cambiante, las proyecciones y los sonidos que se escuchan constantemente y que transportan al visitante a una chatarrería dan al conjunto un dinamismo que no desentonaría en un museo de arte contemporáneo.

El comisario de la exposición, Pascual Arnal, ha explicado a EFE que la autogestión de todo el proceso es precisamente "lo más importante de este trabajo" porque "reafirma al artista como tal".

Trashformaciones es un colectivo especializado en el arte del desecho que ha participado en sus inicios en el Salón Nude de la Feria Internacional del Mueble de Valencia (2003) o en el FIB-Art'04 del Festival Internacional de Benicàssim.

Los artistas castellonenses dieron posteriormente el salto a citas como Basurama 05 en la Casa Encendida de Madrid o Drap-Art'05, del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

En 2008 participaron en el Environmental Art Calendar editado por el Green Museum de San Francisco y en 2010 fueron invitados como ponentes al seminario "Cinark. Arquitectura de reelaboración y tectónica sostenible", organizado por la Escuela de Arquitectura de la Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague.

Mostrar comentarios