Moscú.- La nueva puesta en escena de "El barbero de Sevilla" en el Teatro Musical Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko, de Moscú, hace las delicias del público y promete convertirse en uno de los grandes éxitos de la temporada, pese a los reparos de parte de la crítica.
"Me gusta la acogida que le ha dado el público", dijo hoy a Efe Alexandr Titel, director de la obra, que se estrenó el 11 de febrero pasado y de la que se han realizado hasta ahora siete representaciones.
Titel, que se acaba de adjudicar el premio estatal ruso de teatro Máscara de Oro 2010 por su ópera "Hamlet", confía en que su "barbero" se hará un lugar el corazón de los moscovitas.
La suya es la segunda puesta en escena del clásico de Rossini en el Teatro Musical de Moscú, que durante 70 años presentó al público la obra en la versión del propio Konstantín Stanislavski, padre del método interpretativo que lleva su nombre.
"Me parece que al público le gustan los protagonistas, así como el tiempo y el espacio en el que fue ambientada la ópera, a comienzos de los años cincuenta (del siglo XX), en Italia", dice Titel.
La ambientación, añade el realizador, "les recuerda a algunos las famosas películas de los neorrealistas, de directores como Antonioni, Fellini y otros".
Tras la obertura, nada más abrirse el telón, comienzan las sorpresas: la nieve cae copiosa sobre el escenario.
"Es un experimento interesante que ha resultado un éxito", dice a Efe el cantante ruso Aleksey Kudrya, quien fue invitado especialmente para interpretar al conde Almaviva.
El tenor, de 28 años y ganador de una serie de concursos internacionales, entre ellos Operalia 2009, canta mayormente en el extranjero y se muestra contento de volver al Teatro Musical de Moscú.
"Es muy agradable volver aquí. Naturalmente, es una sensación muy especial cantar ante personas con quienes has estudiado, a las que conoces de toda la vida y con las que por fin has vuelto", agrega Kudrya.
Fígaro, interpretado por el barítono Arsén Sogomonián, laureado en nueve concursos internacionales, también sorprende: hace su entrada en el escenario al volante de una furgoneta, cuyo modelo ayuda al espectador a situar la obra en el tiempo.
A diferencia del público, la crítica especializada se muestra dividida sobre las bondades de la nueva puesta en escena de "El barbero de Sevilla".
"La opera más popular en Rusia de las 36 que compuso Gioachino Rossini ha sido recibida con enorme entusiasmo por el público neófito", escribió tras el estreno el periódico Vremia Novostéi, que hace hincapié en las dificultades técnicas que experimentan los intérpretes en algunos pasajes.
Yekaterina Biriukova, crítica del portal digital OpenSpace.ru, asegura que, "pese a todas las dudas, se puede decir que el nuevo trabajo de Titel con el escenógrafo Vladímir Areféyev es un éxito", y añade: "También se puede constatar que la época de 'El barbero de Sevilla' de 1933 (del de Stanislavski) ha terminado".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios