Una nueva versión del "Alcalde de Zalamea" para esquivar a la SGAE marca la XVII edición

  • Mérida.- Unos 600 vecinos de Zalamea de la Serena volverán este mes, por decimoséptimo año consecutivo, a representar la famosa obra de Calderón de la Barca, pero lo harán con una nueva versión tras las desavenencias mantenidas el año pasado con la Sociedad General de Autores (SGAE).

Mérida.- Unos 600 vecinos de Zalamea de la Serena volverán este mes, por decimoséptimo año consecutivo, a representar la famosa obra de Calderón de la Barca, pero lo harán con una nueva versión tras las desavenencias mantenidas el año pasado con la Sociedad General de Autores (SGAE).

El alcalde del municipio pacense, Francisco Javier Paredes, ha presentado hoy en Mérida esta nueva edición, que se desarrollará del 19 al 22 de agosto, acompañado por el director del montaje, Miguel Nieto, y el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Alonso de la Torre.

Una edición para la que el Ayuntamiento encargó al historiador e investigador local José Calvente Cubero y Stella Varela La Rosa una versión propia de "El Alcalde de Zalamea", después de que la SGAE le reclamase el año pasado los derechos de autor correspondientes a las funciones de la adaptación de la obra de Calderón de la Barca.

Esta adaptación era obra del académico Francisco Brines, que en su día cedió al pueblo de Zalamea de la Serena los derechos de la adaptación, por lo que finalmente el municipio no ha tenido que pagar nada a la SGAE, según ha afirmado hoy su alcalde.

En cualquier caso, este año 600 vecinos se volverán a convertir en actores para narrar los acontecimientos sucedidos durante la estancia de los tercios de Flandes en la población extremeña en pleno siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

Unos 14.000 metros de tela, 10 toneladas de madera, 30 toneladas de hierro y 150.000 kilos de arena serán utilizados en este montaje, que también contará con un rebaño de ovejas, siete caballos, ocho burros, palomas y gallinas, además de música en directo y la participación de unos 600 vecinos.

El rigor, a juicio de Paredes, es uno de los elementos que ha convertido a esta muestra de teatro popular en un "referente", en el que se tratan temas actuales como la violencia de género y la lucha de clases.

El director de la obra ha explicado que la versión de este año tendrá más ritmo, sobre todo en su inicio, y ha mostrado su gratitud al municipio por permitirle dirigir un "gran" espectáculo con un número tan elevado de actores que de otra manera no hubiera podido coordinar.

Además de la obra, que se representará del 20 al 22 de agosto, se ha diseñado un programa complementario que ya se está desarrollando y que incluye actividades como juegos infantiles, rutas turísticas, mercado artesanal, recreaciones de oficios antiguos, animación de calle y desfile de los tercios de Flandes.

Además, en el denominado Mesón de Crespo, cada noche se podrá comer al estilo de la época con la compañía de grupos teatrales que pondrán en escena una obra.

El evento, que cuenta mantiene su presupuesto en 130.000 euros, pese a la crisis, y que cuenta con la declaración de interés turístico regional, genera "mucho" empleo en el municipio y dinámicas culturales, que han derivado en la creación de una asociación teatral, según ha destacado Paredes.

El alcalde ha propuesto además la creación de un organismo centrado en los espectáculos de esta naturaleza para conseguir no solo apoyo económico, sino sobre todo técnico.

Por su parte, Alonso de la Torre ha destacado que "El Alcalde de Zalamea" se ha convertido en la obra "decana" del teatro popular en Extremadura y en un ejemplo de participación ciudadana que atrae en cada edición a unos siete mil espectadores.

Mostrar comentarios